¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Carnaval de Barranquilla, una fiesta pa' que la viva todo el mundo

En la primera semana de marzo comienza la gozadera. Se prende a ritmo de cumbia, mapalé y garabato.

Desorden, imaginación, alegría desbordante, baile, música, tradición, vacile, magia, gozadera. Los calificativos se quedan cortos para describir el Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas más emblemáticas de Colombia. El Caribe en todo su esplendor. Cuatro días (del primero al 4 de marzo) que los costeños esperan el año entero. Un jolgorio que arranca en la temporada de precarnaval (esta vez fue en diciembre) y que se acabará el martes 4, cuando las viudas recorran las calles llorando al popular Joselito, el personaje cuyo entierro simboliza el fin de la fiesta.
Hablar del Carnaval de Barranquilla es remontarse a la presencia española en América. Algunos estudiosos fijan su origen más cercano en los desfiles que organizaban los negros esclavos en Cartagena, donde mezclaban alegría, llanto y nostalgia por su lejana tierra. En más de tres siglos, el Carnaval ha conservado su espíritu de desenfado y de desahogo colectivo. Tanto, que estas fiestas ya son un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Precisamente, en esta ocasión, la ciudad celebrará los 10 años de semejante nombramiento hecho por la Unesco. Y lo hará de la mano de artistas como Juan Luis Guerra, Marc Anthony, Jerry Rivera, Silvestre Dangond y los grupos Niche y Guayacán, entre otros. A continuación, una guía de lo que no se debe perder.
De disfraz en disfraz
Estos son algunos de los personajes más representativos del Carnaval:
La Marimonda: mezcla de primate y elefante. Simboliza la alegría de los barranquilleros.
Joselito Carnaval: máximo emblema de las fiestas. Después de cuatro días fallece y con su muerte se lleva el Carnaval.
El Monocuco: disfraz con el que se oculta el rostro. La historia dice que lo usaban los individuos de clase alta que querían mezclarse con las mujeres hermosas que no eran de su misma posición.
María Moñitos: representación de una mujer de vestido estrafalario con tacones altos y cabello enmarañado y colorido que, con su desparpajo, despliega coquetería ante los asistentes al Carnaval. Fue creada por el albañil Emil Castellanos, fallecido en el año 2000.
La reina y el rey
Este año ha recaído sobre María Margarita Diazgranados el título de Reina del Carnaval de Barranquilla. La joven tiene 21 años y cursa sexto semestre de Administración de Empresas en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), en Bogotá. Proviene de una dinastía de reinas: su mamá, Margarita Gerlein, lo fue hace 25 años; su tía Liliana Gerlein, en 1991, y sus primas Margarita Lora y María Alicia Gerlein también presidieron las fiestas.
Álvaro Bustillo Solano, rey Momo, es el director de la danza del Garabato del Colegio Marco Fidel Suárez, institución donde, además, es maestro de danzas y comedias y director cultural. Es el rey Momo del Carnaval número 20 desde que se retomó esta importante figura en las carnestolendas barranquilleras. Ha participado en varias muestras internacionales de Carnaval y ha obtenido 10 Congos de Oro con su grupo estudiantil. Por su aporte educativo y cultural obtuvo la Medalla Camilo Torres.
Las danzas tradicionales
La cumbia: danza insignia de Colombia; es la fusión de tres culturas: la africana, la indígena y la española.
El congo: es un desfile de hombres divididos en cuadrillas, cubiertos con penachos de flores y capas largas con lentejuelas y figuras bordadas de animales. La coreografía incluye una batalla entre el toro y el ‘negro congo’.
El garabato: representa la lucha eterna entre la vida y la muerte. Los bailarines son acechados por la Muerte, que personifica un hombre disfrazado de esqueleto y que esgrime una guadaña o garabato, con el que intenta llevarse a los bailarines.
El mapalé: es una danza de clara ascendencia africana, desarrollada, conservada y transmitida por los esclavos de antaño hasta las generaciones afrodescendientes de hoy. Es un baile erótico y fuerte, con el que se celebra la pesca del pez mapalé.
Son de negro: danza típica que en el departamento del Atlántico tiene gran repercusión en los municipios vecinos del canal del Dique, especialmente en Repelón y Santa Lucía.
Las pilanderas: representación de la labor que llevan a cabo las mujeres en el campo para la limpieza del arroz y el maíz.
El paloteo: Símbolo de la lucha por la emancipación del yugo español; es un atractivo baile, en el que se golpean palos cortos al son de la música.
Las farotas: baile masculino que recrea el momento en el que los indígenas se disfrazaban de mujeres para engañar a los españoles y propinarles certeras palizas.
Los coyongos: símbolo de la faena que realizan las aves en el momento de capturar un pez.
(Con información de la Fundación Carnaval de Barranquilla)
Programa
4 días de baile y desenfreno
Estos son los eventos centrales que no puede perderse si va a carnavalear:
Sábado: Batalla de Flores. 12 m. Vía 40. Majestuoso desfile –el más antiguo que realiza el Carnaval– de carrozas y grupos folclóricos, que da inicio a las fiestas barranquilleras. Es presidido por la Reina del Carnaval, junto con reinas nacionales, modelos, actores, artistas y agrupaciones musicales nacionales e internacionales que, en imponentes carrozas, recorren los 8 kilómetros del Cumbiódromo.
Domingo: Gran Parada de Tradición. 1 p. m. Vía 40. En este desfile se dan cita los grupos de cumbias, danzas de congos, garabatos, son de negros y disfraces, que muestran su riqueza folclórica y de danza.
Lunes: Gran Parada de Comparsas 1 p. m. Vía 40. Aquí se pueden apreciar las nuevas propuestas dancísticas del Carnaval, inspiradas en aires musicales y vestuarios que mezclan lo autóctono con lo internacional. Es un desfile fastuoso, moderno, lleno de lujo y fantasía.
Lunes: Festival de Orquestas 1 p. m. Estadio Romelio Martínez. Es un maratón musical de más de 14 horas, donde se presentan unas 30 agrupaciones musicales locales, nacionales e internacionales, que compiten en diferentes modalidades por el Congo de Oro, máximo galardón musical de Colombia. En esta ocasión se rendirá homenaje al maestro Jairo Varela y al Grupo Niche.
Martes: Entierro de Joselito 4 p. m. Carrera 54 con calle 59. Finaliza en el Barrio Abajo. Recorrido fúnebre que simboliza la culminación de la fiesta, protagonizado por viudas alegres de ambos sexos que lloran inconsolables la muerte de Joselito Carnaval.
También hay plan B
No toda la fiesta se vive en el Cumbiódromo de la Vía 40. La Fundación Carnaval de Barranquilla y otras asociaciones organizan desfiles alternos. Estos son los más importantes:
Sábado: Batalla de Flores de la calle 17. 3 p. m. Este desfile, uno de los más populares, es presidido por el rey Momo.
Festival de Comedias. 5 p. m. Parque Metropolitano, parque Olaya, parque Cementerio Calancala y parque Almendra: participan colectivos de teatros locales, nacionales e internacionales, danzas y grupos musicales folclóricos. Va hasta el martes.
Batalla de Flores del Recuerdo: 2 p. m. Calle 82 carrera 44. Más que un desfile formal es una segunda opción para quienes disfrutan de las fiestas del rey Momo. Este evento tiene su reina central y organización independiente. Organiza: Agfa-Asociación de Grupos Folclóricos del Departamento del Atlántico.
Domingo: Gran Parada Carlos Franco. 2 p. m. Parque Olaya. Disfraces, grupos folclóricos y danzas tradicionales.
Lunes: Festival de Danzas de Relación y Especiales 4 p. m. Plaza de la Paz: las danzas, consideradas joyas culturales, se dan cita en un escenario abierto y gratuito.
Martes: Conquista del Carnaval. 1 p. m. Boulevard de la carrera 8.ª con calle 44 hasta el boulevard de Simón Bolívar. Aquí participan grupos que no están en los eventos centrales del Carnaval.
Martes: Encuentro de Letanías. 3 p. m. Plaza de la Paz. Los grupos participantes critican, bromean y hacen uso de la sátira.
En cifras
En el Carnaval participan, según la Fundación Carnaval de Barranquilla, 25.000 danzantes y 10.000 músicos. Se generan más de 20.000 empleos y el 96 por ciento de la ocupación hotelera. La economía informal se incrementa en un 70 por ciento y unos 38.000 viajeros llegan a la ciudad.
100.000 condones
La Secretaría de Salud repartirá 100.000 preservativos, acompañados de elementos informativos y preventivos como abanicos, volantes y viseras.
28 grandes eventos
Entre precarnavales y carnavales Barranquilla disfruta de unos 28 grandes eventos y otros 175 de menor envergadura, en su mayoría gratuitos.
En redes sociales
#PasaLaBola
#paquelovivatodoelmundo
#CarnavalBAQ
#10añosPatrimonio
@Carnaval_SA
@CarnavalBAQ2014
Guandul, el plato fuerte
Si acude a los carnavales de Barranquilla no pierda la oportunidad de probar el potente sancocho de guandul –grano propio del Atlántico– que, como ingredientes, utiliza la carne salada y el plátano maduro. También la tradicional butifarra con bollo de yuca y el raspado (granizado) de cola con leche para sofocar las altas temperaturas.
1’674.000 espectadores
La Fundación Carnaval de Barranquilla calcula que el año pasado ese fue el número de espectadores en los desfiles del Carnaval.
LEONARDO HERRERA DELGHAMS
Corresponsal de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO