Archivo

Enlaz@dos: blogs para reflexionar sobre lo que pasa en TransMilenio

Los articulados rojos fueron objeto de análisis por parte de los blogueros de ELTIEMPO.COM.

notitle
22 de febrero 2014 , 05:45 p.m.

Los recientes hechos de acoso sexual a mujeres que usan el sistema de transporte masivo TransMilenio llevaron a una indignación pública tal, que usuarios revivieron la posibilidad de crear buses exclusivos para ellas. Toda esta polémica dio pie para que varios blogueros escribieran sus entradas sobre este tema.

Para Laura Galindo, autora del blog ‘El que se queja los males aleja’, esta medida es de lejos unas de las peores que podría surgir para afrontar el tema del acoso sexual a mujeres, pues apunta a seguir fomentando la segregación en vez de educar. “Los buses rosados de TransMilenio no son una solución real, son una medida de aislamiento que a largo plazo pondrá las mujeres en una especie de cuarentena, la verdadera solución debería orientar un cambio de pensamiento, en donde los hombres dejen de ser agresores potenciales y las mujeres no terminen sin poder asomarse al balcón”.

Con Galindo estuvieron de acuerdo muchos comentaristas, así como otros blogueros, que piden medidas de fondo frente al tema. Así se registra en la entrada ‘Buses exclusivos para ellas: Pañitos rosados de agua tibia’ del bloguero Andrés Burgos. En su post asegura que, “una sociedad machista como la nuestra no va a aprender a respetar a las mujeres si no se replantean los viejos paradigmas que aún nos rigen y que se siguen perpetuando en nuestro sistema educativo y en algunos medios de comunicación irresponsables. ¿Tendrá razón en sus argumentos?

Y es que el tema de un transporte digno para los usuarios de los articulados no solo atañe a las mujeres y los casos de acoso del que son víctimas. La situación ha llegado a niveles que son calificados como ‘indignantes’. Es así como el bloguero Giovanni Agudelo registró lo que significa una jornada en este medio de transporte, un recorrido que él resume de la siguiente forma: “Transmilleno: Suban, estrujen, manoseen, bajen”

Más allá de los reparos al sistema, algunos usuarios consideran que el tema también es de cultura ciudadana como en el caso de los malos comportamientos dentro de los articulados.

Los ‘molestos’ personajes que se encuentran en el Transmilenio es justo el punto de partida de la entrada de José Antonio Sánchez , asiduo pasajero de los buses rojos. El bloguero se dio a la tarea de identificar 10 tipos de personalidades que abundan en este medio de transporte. Por ejemplo, está el gigante egoísta: “Se cree un ser superior y, literalmente, te mira por encima del hombro. Cree que los demás pasajeros están hechos para poder acodarse y descansar sus brazos”.

CAMILO CALDERÓN
REDACCIÓN REDES SOCIALES