Archivo

WhatsApp presentó problemas de conectividad a nivel mundial

Durante cerca de tres horas los usuarios no podían enviar ni recibir mensajes.

notitle
22 de febrero 2014 , 05:26 p.m.

WhatsApp, aplicación de servicio de mensajería para teléfonos móviles, presentó un problema de conexión a nivel global durante la jornada de este sábado.

De acuerdo a lo reportado por los usuarios, la estabilidad del servicio comenzó a verse afectada a eso de las 3 de la tarde impidiendo enviar y recibir mensajes. A las 6 de la tarde se restableció el servicio.

Además de Colombia, países como Chile, Argentina, México, Ecuador, España y Estados Unidos también registraron inconvenientes con WhatsApp.

Desde la empresa, cuya sede central se encuentra ubicada en Silicon Valley, aún no han informado cuántos han sido los afectados por el inconveniente a nivel mundial.

Cabe recordar que hace sólo unos días el servicio de mensajería móvil fue adquirido por Facebook por un monto confirmado de US$ 19 mil millones.

"Hubo un problema con los servidores. Ya ha sido resuelto", dijo en un correo electrónico enviado a Efe el cofundador de Whatsapp Jan Koum.

Horas antes, los responsables de WhatsApp reconocían la caída del servicio en una cuenta de Twitter dedicada a informar de posibles fallos en la aplicación, @wa_status. "Lo sentimos, estamos experimentando problemas con los servidores. Esperamos estar recuperados y activos pronto", indicaba el mensaje.

La caída no tardó en provocar revuelo en las redes sociales, y la frase "R.I.P WhatsApp" se convirtió rápidamente en una de las diez expresiones más utilizadas en Twitter, conocidas como "trending topics".

Una hora después de registrarse ese problema, la aplicación Telegram, creada en Berlín por dos hermanos rusos y que busca definirse como una alternativa a WhatsApp, informó también de una sobrecarga en su sistema que afecta a Europa, tras haber recibido "100 nuevos registros en el servicio cada segundo".

"Estamos experimentando problemas de conexión en Europa, causados por la avalancha de nuevos usuarios. Estamos solucionándolo lo más rápido posible", apuntó Telegram en su cuenta de Twitter.

WhatsApp tiene unos 450 millones de usuarios mensuales en activo, el 70 por ciento de ellos activos a diario. La popularidad del servicio se debe a que cada vez más usuarios de móvil han optado por esta opción de mensajería frente a los tradicionales SMS.

EL NACIONAL /GDA y EFE