Archivo

Presidente de Ucrania denuncia golpe de Estado y dice que no dimitirá

El Parlamento asumió la coordinación del gabinete ministerial hasta la formación del nuevo Gobierno.

notitle
22 de febrero 2014 , 06:48 a.m.

Aunque el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, salió de la capital anoche según lo confirmó este sábado uno de los líderes de la oposición, Vitali Klitschko, ante los diputados en el Parlamento, ha dejado claro en una entrevista a un canal de televisión que no dimitirá.

Previamente, el presidente del parlamento ucraniano, cercano al jefe del Estado Viktor Yanukovich, había presentado este sábado su dimisión, afirmó el vicepresidente de la Cámara durante la sesión.

Las autodefensas del Maidán, movimiento popular de protesta contra el presidente Víktor Yanukóvich, se han hecho con el control de las calles del centro de Kiev y de los accesos a todas las administraciones del Estado, incluido el palacio presidencial.

Además, manifestantes opositores tomaron el territorio de Mezhigorie, la residencia campestre del presidente, Víktor Yanukóvich.

En Kiev, pequeños grupos de manifestantes armados y protegidos con cascos, vigilan y controlan los accesos a la Rada Suprema (Parlamento), la sede del Gobierno y la administración presidencial.

Todos estos edificios se encuentran situados en el llamado barrio gubernamental, escenario de los recientes disturbios y protegido hasta ayer por las fuerzas de seguridad del Estado.

En Mezhigorie, la guardia de la residencia, que vigila el acceso junto a varios activistas del Maidán, indicaron que el inmueble, propiedad de uno de los miembros del entorno del presidente, podrá ser visitado libremente por el público. Decenas de ciudadanos se han acercado a la residencia presidencial a la espera de que abran el acceso a su interior.

Yanukóvich abandonó durante la noche Kiev para viajar a la ciudad oriental de Járkov, donde se reunirá con los diputados de las regiones prorrusas del este del país.

La diputada y asesora del jefe del Estado, Anna Guerman, en declaraciones a la agencia local UNN, aseguró que el presidente hablará hoy a la nación por televisión desde esa ciudad. Guerman procuró así desmentir los rumores, esgrimidos incluso en la sesión urgente que celebra hoy la Rada Suprema (Parlamento), de que Yanukóvich había huido de la capital ucraniana.

EFE y AFP