¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Estamos haciendo reestructuraciones en el Inpec': Director

General Saúl Torres explicó motivos por los cuales eliminó el Grupo de Verificación de Información.

REDACCIÓN JUSTICIA
El general Saúl Torres, actual director del Inpec, explicó los motivos por los cuales eliminó el Grupo de Verificación de Información (Gruvi), que se encargaba de revisar la información que pudiera atentar contra la seguridad interna de los establecimientos carcelarios.
¿Por qué ordenó un allanamiento del Gruvi?
Lo que se hizo fue una inspección, no un allanamiento, dentro de la investigación disciplinaria por la fuga de alias ‘Cesarín’. Como el Inpec no tiene peritos técnicos forenses en informática, hubo necesidad de buscar el apoyo de la Dijín, y por eso se hizo esa inspección a los computadores que maneja el Gruvi.
¿Tiene usted indicios de que ese grupo realizaba actividades ilegales?
No, si yo tuviera algún indicio de acciones ilegales inmediatamente las pondría en conocimiento de la autoridad judicial; si en el marco de ese proceso disciplinario se advierte que se violaron normas de tipo penal, lógicamente se harán las correspondientes denuncias.
¿Por qué relevó, como jefe del Gruvi, al mayor Carlos Alberto Restrepo?
La salida del mayor Restrepo estaba prevista por tiempo cumplido, él llevaba tres años al frente de ese cargo, yo fui recientemente nombrado director del Inpec y necesito ubicar personas del equipo de trabajo en diferentes cargos, se necesitaba una renovación.
Pero releva al mayor Restrepo y elimina el Gruvi, ¿por qué esa decisión?
Es que estamos haciendo reestructuraciones y empezamos por ahí, seguramente con el paso de los días y de los meses también vamos a realizar otras reestructuraciones dentro de las demás direcciones.
¿No era necesario mantener el Gruvi?
Esas funciones específicas que realizaba el grupo, simplemente se asignan a la dirección de Custodia y Vigilancia para que desde allí, con un grupo profesional, las sigan cumpliendo.
Ricaurte renunciará ante el Presidente
El exdirector del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, en diálogo con EL TIEMPO, reveló que el próximo lunes le presentará, formalmente, al presidente Juan Manuel Santos su solicitud de retiro voluntario de la Policía.
El oficial descartó que existan presiones políticas o personas ajenas a la Policía que busquen su salida. “Creo que es la dinámica normal de las instituciones”, dijo.
Sobre la eliminación del Grupo de Verificación de Información (Gruvi) –área que se encargaba de verificar la información de supuesta corrupción en cárceles y de situaciones que pudieran atentar contra la seguridad interna de los penales, por orden del general Saúl Torres, nuevo director del Inpec–, Ricaurte sostuvo que fue “un error”.
“Gracias al Gruvi se evitaron muchos homicidios de guardias e internos, se elaboró un listado con más de 600 presos de alto perfil, se realizaron más de 900 traslados a solicitud de los comandantes de los departamentos de Policía”, afirmó el exdirector del Inpec.
Tras su salida, Ricaurte dijo que quedó con delicados problemas de seguridad, pues durante su paso por el Inpec recibió más de 500 amenazas de muerte y su hija fue víctima de un atentado del que resultó ilesa, luego de que el vehículo en el que se movilizaba recibiera 4 impactos de bala.
REDACCIÓN JUSTICIA
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO