Archivo

Alarma por proliferación de tablas de taxis falsas

El fraude consiste en poner valores por unidad más altos que los autorizados.

21 de febrero 2014 , 09:01 p.m.

La Secretaría de Movilidad alertó sobre la proliferación de tablas falsas con las que se cobran a los usuarios de taxis tarifas más altas de las que están autorizadas.

Según la entidad, los cartones adulterados están marcados con la frase ‘Bogotá Positiva’, que corresponde al lema de la pasada administración, y en su mayoría son de color verde, cuando deberían ser amarillos y tener el logo de la ‘Bogotá Humana’.

Rafael Rodríguez, secretario de Movilidad, indicó que los primeros precios de la tabla coinciden con las cifras autorizadas, pero a medida que aumentan las unidades se nota la diferencia.

EL TIEMPO comparó los tableros, en donde se observa, por ejemplo, que el valor oficial para un viaje de 150 unidades es de 10.800 pesos y con el tarjetón falso cuesta 12.800. Es decir que en este caso por la unidad (100 metros de recorrido) se cobran 80 pesos y no 72, como autorizó Movilidad. El valor de la unidad aumenta a 83,5 pesos en las carreras de 200 unidades, que se cobran a 16.700 pesos, cuando deberían costar 14.400. Rodríguez recordó que la tabla oficial debe ser de tamaño oficio, tener nombre y foto del conductor y los datos de la empresa, e invitó a los usuarios a denunciar estos casos, con el número de orden del taxi. Advirtió que el conductor puede ser judicializado por falsedad en documento público.

REDACCIÓN BOGOTÁ