Archivo

Pekín eleva la alerta por contaminación

Ante el llamado, se recomienda que los niños y los ancianos no salgan de sus hogares.

notitle
21 de febrero 2014 , 08:34 p.m.

La capital de China aumentó el viernes el nivel de alerta por contaminación a naranja, la de mayor gravedad tras la roja, debido a una densa capa de polución que se espera que cubra la capital china durante al menos tres días más, informó la agencia oficial Xinhua.

Ante la nueva alerta, se recomienda que los niños y los ancianos no salgan de sus hogares y que los ciudadanos utilicen transporte público y no caminen o vayan en motos o bicicletas. Algunas fábricas suspenderán su actividad hasta nueva orden.

La concentración de pequeñas partículas PM 2,5 –inferiores a las 2,5 micras y las más peligrosas para la salud por su capacidad de infiltrarse en los pulmones– estaba ayer casi en los 400 microgramos por metro cuadrado, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no sea superior a los 25 microgramos.

China, segunda economía mundial, descuidó durante décadas el medioambiente en aras de un rápido desarrollo industrial, lo que ha producido una grave degradación de su atmósfera, ríos y suelos.

La severa contaminación en Pekín la ha vuelto “apenas apta” para la vida, según un reporte oficial publicado a principios de este mes y, pese a numerosas medidas destinadas a mejorar la calidad del aire en los últimos años, la capital aún sufre regularmente un esmog sofocante.

Uno de los principales factores causantes del problema es la alta dependencia china del carbón, una de las fuentes de energía más contaminantes, y que supone más del 60 por ciento de la energía consumida.

EFE