Archivo

'Respetemos nuestras diferencias presidente Santos'

El mandatario venezolano afirmó que hay una campaña internacional para dividir a la región.

21 de febrero 2014 , 06:02 p.m.

En rueda de prensa, antes de cederles la palabra a los periodistas para que enunciaran sus preguntas, Nicolás Maduro centró su discurso en mostrar que su Gobierno ha sido víctima de un complot de los medios internacionales y de lo que llamó una derecha latinoamericana, encabezada por los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia, Sebastián Piñera de Chile y Ricardo Martinelli de Panamá, que quiere dividir al Continente.

Maduro tachó a Santos de meterse en los asuntos internos de su país. “Cuando se levantaron los productores agropecuarios en Colombia no dijimos nada. El TLC es una maldición para la economía colombiana. Respeto estricto a lo que pasaba en Colombia. Inclusive solidaridad. Estamos ayudando a Colombia a construir la paz, más allá de que Santos se meta de manera insolente en Venezuela”. Y agregó: "respetemos nuestras diferencias presidente Santos".

En palabras de Maduro, hay una campaña mundial contra Venezuela para justificar una intervención de una fuerza, como la norteamericana. "Alguien podría decir que es una locura. Pero están planificando desestabilizar Venezuela, dividir la fuerza armada y justificar una intervención militar de la OTAN o de Estados Unidos".

"Todo es un plan para desestabilizar a Venezuela desde adentro. Pero nuestro país tiene anticuerpos. Entre el 78% y 82% de los venezolanos rechaza la violencia de los grupos políticos de la oposición", dijo.

Maduro agregó que Venezuela se enfrenta a la campaña "más brutal de manipulación a la que se haya enfrentado la revolución. Es parecido a lo que pasó en el 2001 cuando (George W.) Bush quiso derrocar a (Hugo) Chávez”.

Hizo un llamado a la oposición para un diálogo de trabajo, de acción, para el lunes próximo a las 4 de la tarde. "Los estoy invitando, vengan a Miraflores. Pero no quieren. Tampoco los dirigentes estudiantiles. Ellos no quieren diálogo, quieren propaganda, que digan en el exterior que Maduro es un dictador. ¿Qué dictadores vamos a ser? Nos hemos criado en la lucha de ideas. Nosotros no somos dictadores, somos seguidores de Bolívar, tenemos un espíritu libertario".

Venezuela, 'la más democrática'

El mandatario consideró que su país es el más democrático de la región, pues ha asistido a múltiples elecciones que han refrendado a la fuerza chavista. ​

Sobre la violencia que se ha presentado en los últimos días, y cuyo balance es de 8 muertos y 137 heridos, según la Fiscalía, señaló que todo lo inició un grupo de 500 o 600 personas que tras una marcha pacífica enfilaron camino hacia el palacio presidencial, donde se toparon con la Policía.

"La Policía recibió balazos, insultos y agresiones. Ahí se dieron los hechos de confrontación violenta. Estos hechos están en investigación", agregó. Señaló que inclusive los funcionarios que dispararon han sido entregados a la Fiscalía. “Si alguno de ellos aparece involucrado, que pague con cárcel. No protejo a nadie que dispare en este país".​

Agregó que los buses públicos han sido objetivo de ataques de la extrema derecha del país por su antigua condición de conductor de bus. ​

Habló además de la existencia de un comando antigolpe que está estudiando la situación interna y el comportamiento de la oposición que está siendo financiada desde Estados Unidos. Desde Miami, el "enmascarado espacial general Peñalosa" está dirigiendo la desestabilización, agregó. ​

'Camapañ de los medios'

Maduro señaló que su liderazgo ha evitado un baño de sangre para evitar una guerra civil y se lamentó que "la televisión internacional no ha presentado la verdad de cómo han atacado a Venezuela en los 18 municipios controlados por la oposición".

El Presidente señaló a varios medios de comunicación de hacer campaña en contra de su Gobierno, mencionando a Univisión, Telemundo, CNN, Fox News, ABC y NBC​.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM