Archivo

Más de 5.000 estudiantes esperan un cupo en Soacha

La preocupante situación llevó a unos 400 padres a manifestarse en las calles, esta semana.

notitle
21 de febrero 2014 , 05:42 p.m.

La falta de cupos en los colegios oficiales de Soacha (Cundinamarca) y la preocupación de padres de familia por las demoras en la asignación de un colegio para sus hijos llevaron a cerca de 400 personas a manifestarse en las calles del municipio, el pasado jueves. Bloquearon los carriles mixto y exclusivo de TransMilenio, sobre la autopista Sur, y paralizaron la movilidad por varias horas.

La preocupación de los manifestantes no era menor. A la fecha, en cuentas de la Secretaría de Educación del municipio, hay 5.300 estudiantes que aún no saben a cuál institución podrán ir a tomar clases, y siguen engrosando la lista de alumnos que esperan un cupo.

Para la administración municipal, la razón de la carencia está directamente asociada con el aumento progresivo de viviendas que se han construido en el municipio. Estas han traído consigo a más niños y jóvenes a Soacha, sin prever que el número de instituciones educativas se mantiene: 21 colegios oficiales, dos por concesión y uno administrado por la Diócesis.

El secretario de Educación de Soacha, Juan Miguel Méndez, aclaró que desde hace una semana ya habían declarado la emergencia educativa del municipio. Incluso, aseguró que el mes pasado se reunieron con varios de los padres que el jueves participaron en la protesta, para que estuvieran enterados de la dificultad que había con los cupos.

“Hablamos de lo que está pasando y anunciamos que iba a haber ampliación de cobertura, que es en lo que estamos trabajando. También logramos que se firmaran 15.000 subsidios para muchachos que venían estudiando en 84 colegios privados; ellos seguirán haciéndolo sin inconvenientes”, explicó Méndez.

La manifestación del jueves, que duró al menos tres horas, llevó al alcalde del municipio, Juan Carlos Nemocón, y al secretario Méndez a reunirse con los líderes del grupo de manifestantes para determinar qué se puede hacer para garantizarles su estudio, a pesar de que las clases comenzaron hace varias semanas.

La administración se comprometió, tras hora y media de reunión, a ampliar la cobertura en educación, y a que 2.000 nuevos estudiantes ingresen a los dos colegios que están por concesión, en jornada especial. También a que cuenten con tiempos de nivelación para ponerse al día con sus materias.

Los padres, por su parte, deberán verificar que sus hijos se encuentren en la lista de espera de un cupo, pues de no ser así tendrán que incluirlos a través del portal web de la Secretaría de Educación.

Piden presencia del Ministerio de Educación

Entre las peticiones que hicieron algunos de los manifestantes estuvo el que la ministra de Educación, María Fernanda Campo, visitara Soacha y conociera las condiciones de los colegios, así como la falta de cupos estudiantiles que hay en el municipio, pues, aunque las primeras medidas que se tomaron el día de la marcha pueden contribuir a que el sistema educativo se recupere, “no es un cambio de raíz”.

Por eso, tanto manifestantes como autoridades municipales seguían a la espera de que Mineducación le ponga fin a la carencia de cupos en las instituciones educativas, con una estrategia radical.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA