Archivo

'Rutas viejas solo saldrán cuando el SITP esté completo': Movilidad

El secretario de Movilidad defendió el pico y placa en el centro y contrato de los semáforos.

notitle
21 de febrero 2014 , 05:42 p.m.

En medio de las críticas a los reversazos con el pico y placa en el centro, la lentitud del desmonte del transporte colectivo y la polémica resurrección de un contrato ya liquidado para instalar luces tipo led en los semáforos de Bogotá, la Secretaría de Movilidad atraviesa uno de sus momentos más difíciles.

En entrevista con EL TIEMPO, el secretario Rafael Rodríguez explicó sus decisiones y aseguró que los buses viejos saldrán cuando TransMilenio garantice la cobertura total con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

¿Por qué aplazaron el pico y placa en el centro?

Desde agosto publicamos el decreto, pero los comerciantes solo manifestaron su inconformidad cuatro días antes de que entrara en vigencia. Dicen que quebrarán y amenazaron con una ‘tutelatón’. Antes era todo el día, y nadie quebró.

¿El carro compartido en el centro va o no va?

Sí, dentro de dos meses, con todos los volantes y la señalización, porque insistimos en la mejor utilización del carro particular.

El SITP aún es tema de preocupación. ¿Cuándo estará listo?

TransMilenio (TM) aún no ha oficializado la fecha, pero en septiembre llevarían el 70 por ciento.

Ya rueda el 42 % de las rutas del SITP, pero Movilidad solo ha desmontado el 24 %...

Dependemos de que TM garantice que se cubra la demanda. A veces no se cumplen los horarios y los recorridos de las rutas nuevas y, cuando sacamos la vieja, el SITP no tiene toda la flota o en las noches la gente se queda sin transporte, así que toca autorizar a los buses viejos por unos días más.

¿Y eso es indisciplina de los operadores de TM o de la Secretaría?

Es un problema de flota. Los operadores negocian con el transporte colectivo cuando quieren meter flota, y hay propietarios que entregan los buses casi desmantelados. Por ejemplo, han invertido hasta 40 millones de pesos para poner a funcionar cada bus.

La Superintendencia de Transporte ha sancionado a TM, pero no a los operadores que han incumplido con la flota y con la unificación de las tarjetas. ¿Deberían intervenir?

Toda la ayuda es bienvenida, pero los contratos, como están hechos, tienen una letra menuda que no permite mucho movimiento.

Se rumora que en abril se acaba la plata para mantener el subsidio de tarifas.

En el presupuesto del Distrito hay una partida para eso, pero ese es un tema de la Secretaría de Hacienda.

¿Por qué revivir el contrato de luces led si la interventoría dijo que había problemas técnicos y la Procuraduría hasta destituyó a una exfuncionaria por ese caso?

A principios del 2013 se declaró el incumplimiento por un concepto de la interventoría (la Universidad Distrital). El contratista (Protección Industrial, Multipartes y Korea Electric Traffic) denunció ante la Secretaría General que lo estaban presionando y que, por no ceder, le liquidaron el contrato. Se hicieron nuevas pruebas en los bombillos y se le dio la razón a la empresa.

¿Qué tipo de presiones?

Muchas de las pruebas hechas por la interventoría no están en el contrato. No sé por qué, porque nunca un interventor va más allá de los pliegos.

¿Qué sigue?

La Secretaria General denunció penalmente ante la Fiscalía a las personas naturales de la interventoría que, según el contratista, lo habían presionado. Las pruebas dejaron sin piso técnico los argumentos con los que se declaró el incumplimiento, así que no se aplicó la liquidación y se revocarán los actos administrativos que habían tumbado el contrato.

REDACCIÓN BOGOTÁ