Archivo

Patricia Janiot denuncia que fue víctima de "hostigamiento militar"

"Me dijeron que una marca oscura en mi tacón podía significar que tenía droga", narró la periodista.

notitle
21 de febrero 2014 , 05:06 p.m.

A su llegada a Atlanta (Estados Unidos), la periodista Patricia Janiot denunció que  fue víctima de "hostigamiento" por parte de militares en Maiquetía (Venezuela). Su relato se difundió horas después de conocerse la suspensión de las credenciales de los periodistas de CNN que trabajaban en Venezuela: la corresponsal Osmary Hernández, la presentadora Janiot, una productora y el periodista Rafael Romo.

“Decidimos abandonar el país en la mañana de hoy (viernes) en el primer vuelo que salía de Caracas a Atlanta y fui víctima de un incidente de hostigamiento. Cuando pasé por la máquina de rayos X me pidieron pasar dos veces y me ordenaron quitarme mi zapato. Me dijeron que había una marca oscura en mi tacón, que eso podía significar que tenía droga o explosivos (…) Nos pasaron (a ella y a su productora) a una oficina de antinarcóticos. Al zapato le hicieron unos cortes con una navaja. Cuando mi productora insistió en acompañarme al cuarto de interrogatorio porque estábamos juntas, el oficial militar me dijo: ‘Vayan juntas, porque a lo mejor ustedes dos son pareja’, cosa que nos pareció discriminatoria”, explicó la comunicadora detalladamente.

Janiot indicó que su productora pidió ir al baño y una oficial militar no sólo la acompañó hasta la puerta del sanitario, sino que le pidió que le entregara su teléfono y, según la periodista, revisó sus llamadas y mensajes.

La presentadora agregó que aún no sabe cómo interpretar el hecho de no poder trabajar como periodista en Venezuela. Subrayó que CNN siempre ha informado de forma "justa, balanceada y equilibrada" sobre la situación del país. En ese sentido, pidió tener más acceso a las fuentes oficiales.(Vea el cubrimiento especial de EL TIEMPO a la situación en Venezuela)

“Yo no sé cómo interpreter el hecho de que no podemos seguir trabajando como periodistas en Venezuela, cuando fuimos a eso. No sé cómo entender ese mensaje”, relató desde la sede de CNN en Atlanta .

Janiot añadió que había sido invitada a participar en una rueda de prensa convocada por la ministra de Comunicación e Información de Venezuela y que horas antes de la revocatoria de sus licencias tramitó una entrevista con el presidente Nicolás Maduro.

“Este jueves, en Caracas, me encontraba tramitando una entrevista con Nicolás Maduro y fuimos atendidos muy cordialmente por su despacho. Insistimos en tener mayor acceso a fuentes oficiales, para evitar que se vea desequilibrada la información que transmitimos (…) Desde CNN seguiremos informando sobre Venezuela de la forma justa, balanceada y equilibrada que nos ha caracterizado”, insistió.

Finalmente, reiteró que CNN en español siempre ha reportado ambos lados de la “tensa situación” que se vive en Venezuela.

CNN dice que el Gobierno de Venezuela revocó sus permisos de trabajo

“El viceministro de Comunicaciones de Venezuela le comunicó este jueves a nuestra corresponsal en Venezuela, Osmary Hernández, que se le revocaba el permiso de trabajar como corresponsal acreditada”, se lee en la nota de prensa que publicó el canal internacional de noticias en su portal.

La cadena señala que "el presidente Nicolás Maduro anunció el jueves en cadena de televisión que se iniciaría el proceso de retirar del aire la señal de CNN en Español", pero no han "recibido notificación oficial del órgano regulador", que es el Ministerio de Comunicación e Información.

“Esperamos que el Gobierno reconsidere su decisión”, concluyó el medio. (Vea la galería: Nueve fotos manipuladas sobre la crisis en Venezuela)

El pasado 12 de febrero el Gobierno venezolano apagó la señal por cable del canal informativo colombiano NTN24, al que acusó de transmitir la "zozobra" de un golpe de Estado.

Según explicó Maduro, "nadie va a venir desde el exterior a tratar de perturbar el clima psicológico de Venezuela".(Lea también: 'Maduro está dramatizando y exagerando', dicen desde el Congreso)

En Venezuela se registran desde hace varios días marchas que han derivado en algunos puntos en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos violentos que protestan contra las políticas del Gobierno, con un saldo de ocho muertos, y decenas de heridos y detenidos.

Con información de EFE y EL NACIONAL (VENEZUELA) GDA