¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fiscal arremete de nuevo contra el Procurador, por diligencia judicial

Montealegre le reclama porque la Procuraduría pidió información de diligencias suyas como abogado.

La visita de funcionarios de la Procuraduría a una notaría de Bogotá para pedir información sobre diligencias que el fiscal general, Eduardo Montealegre, adelantó como abogado antes de llegar al ente acusador, generó un nuevo choque con el procurador Alejandro Ordóñez.
Montealegre le envió este viernes una carta Ordóñez en la que le pide que se investigue disciplinariamente a los funcionarios del Ministerio Público que adelantaron el miércoles pasado la “visita administrativa especial”.
El Fiscal señala que, de acuerdo con el oficio de esa inspección, fue el procurador Ordóñez quien designó a Gustavo Adolfo Castro para “adelantar una investigación disciplinaria”.
Según el Fiscal, los funcionarios del Ministerio Público buscaban inspeccionar la escritura pública por medio de la cual él “renunció a todos los procesos, consultorías y cualquier tipo de asesoría en los que ejerció como abogado” antes de desempeñarse como Fiscal General de la Nación.
Al enterarse de la diligencia, el Fiscal llamó al Procurador para detener esta inspección, que consideró “ilegal e inconstitucional”. Finalmente, la diligencia fue suspendida.
En su carta, Montealegre le recordó a Órdóñez que él tiene fuero y, por lo tanto, solo puede ser investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara. “Es inconstitucional e ilegal desde cualquier punto de vista”, señaló Montealegre, quien afirmó que el fuero lo cobija, incluso, en hechos que sucedieron con anterioridad a su posesión como Fiscal.
Montealegre también señaló que la defensa del fuero del Fiscal General es clave para mantener la “autonomía, independencia judicial y el sistema de pesos y contrapesos”.
“La investigación de un aforado constitucional por parte de la Procuraduría es una extralimitación de funciones. Por esta razón, so pretexto de una actuación aparentemente legítima, la Procuraduría no puede utilizar sus competencias para investigar las actuaciones de un aforado constitucional”, recalcó Montealegre.
El Fiscal finaliza la carta señalando que “la Procuraduría General de la Nación está diseñada constitucionalmente para defender los derechos de los colombianos, no para vulnerarlos”.
Desde el año pasado, el procurador Ordóñez y el fiscal Montealegre han tenido varias diferencias que han terminado en duros cruces de palabras. Han chocado por el marco para la paz, la despenalización de las drogas sintéticas y el aborto.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO