Archivo

Libro colombiano triunfó en Italia

'La chica de polvo' ganó en la categoría New Horizons, de la Feria de Bolonia.

notitle
21 de febrero 2014 , 04:05 p.m.

Un acto tan cotidiano como vivir solo y limpiar la casa es el que la animadora coreana Jung Yumi, con la sutil mirada de Oriente, magnifica en La chica de polvo (Dust kid), obra que inspiró un corto cinematográfico y que la editorial colombiana Rey Naranjo Editores convirtió en un libro, con el que acaba de ganar el premio New Horizons, en la prestigiosa Feria del Libro de Bolonia (Italia).

“Nos toma por sorpresa porque es el premio más grande, nosotros aspirábamos a lo sumo a una mención, pero este es el equivalente, en el cine, al Óscar a mejor película extranjera, de manera que imagínese el orgullo tanto para nosotros como para el país”, dice John Naranjo, director de la editorial, quien se encontró con este libro en la Feria de Fráncfort en el 2011.

El jurado destacó la potencia visual de la historia. “Sus convincentes imágenes en blanco y negro cuentan en silencio la historia de una vida aparentemente normal cargada de detalles intensos (...). La autora logra sostener el mismo nivel de atención a lo largo de este viaje épico y convenció al jurado, que lo considera una obra de ambición creativa excepcional”, dice el dictamen.

Naranjo recuerda que caminando por uno de los pasillos de la Feria de Fráncfort, a la que llegó gracias a un estímulo de Proexport y del Ministerio de Cultura, fijó su atención en un cartel muy original que ofrecía una especie de libro.

Con dificultad, el joven editor colombiano logró comunicarse con los creadores de la idea, unos coreanos que hablaban poco inglés, que tenían unas maquetas en imágenes, y que luego Naranjo editó por primera vez como una obra literaria en el 2012.

“Creo que lo interesante de este libro son los nuevos modelos de trabajo del mundo editorial. La asociación entre unos autores coreanos y un editor colombiano, con el que obtienen uno de los premios más prestigiosos de Europa, es una novedad”, destaca Naranjo.

De hecho, la historia nació primero en la cabeza de la autora Jung Yumi (1981) como un cortometraje, que ha sido escogido en más de 50 festivales internacionales de cine, entre los que se destaca Cannes 2009.

Naranjo, que ya le contó la buena noticia a la coreana, dice que viajarán juntos a Bolonia, el próximo 24 de marzo, para recibir el premio.

Gracias a una compra pública del Ministerio de Cultura, que permitió hacer una reedición de 1.500 ejemplares, 'La chica de polvo' llegará a todas las bibliotecas del país, así como a muchos colegios públicos, para fortuna de los lectores.

Si bien, el libro salió en el 2012, la Feria de Bolonia tiene entre sus premisas recibir trabajos editoriales de los dos últimos años, agrega Naranjo.

REDACCIÓN EL TIEMPO