Archivo

Apareció el artista misterioso de El Chicó

No era uno, eran tres y no viven en Bogotá.

notitle
21 de febrero 2014 , 03:35 p.m.

Se acabó la búsqueda. Después de un mes de indagar sobre quién podría ser el autor de la obra que resultó pintada en un adin (Armario Digital Inteligente) de la calle 97 con 19A, en diciembre del año pasado, finalmente llegó una respuesta. (Lea también: Vecinos del barrio Chicó siguen tras la pista de artista misterioso)

No era uno, eran tres los artistas responsables de aquella interesante pintura: Carlos y Juan Guillermo Bermúdez, y Uriel Ríos. Los tres son familiares, paisas de pura cepa y apasionados por las diferentes manifestaciones del arte.

‘El transeúnte’, como llamaron estos artistas a su obra, hace parte de un programa de intervención del paisaje, liderado por la empresa de telecomunicaciones UNEt, con el que se pretende embellecer el entorno de las comunidades en donde dicha compañía ofrece sus servicios.

Pues bien, el del barrio El Chicó era uno de varios armarios eléctricos de la ciudad con los que se busca, a través del arte, mitigar el impacto visual que tienen estas estructuras y que, por lo general, terminan llenas de grafitis o afiches publicitarios.

Carlos, Juan Guillermo y Uriel –integrantes del colectivo artístico R2B– fueron los elegidos para realizar dicha tarea en nuestra localidad. En Medellín ya hay varios adines pintados por este trío.

Frutos de la búsqueda

Hace dos semanas el grupo de artistas se percató de que cientos de personas estaban hablando de su obra. Al principio fue extraño; llamadas, mensajes de felicitación y muchos ‘likes’ y comentarios en la página que contenía la noticia en la que MI ZONA EL TIEMPO afirmaba que la comunidad del barrio El Chicó estaba tras la pista de un artista misterioso.

“Fuimos con toda la alegría del mundo a poner la cara. El hecho de que se generaran tantas reacciones en torno a la obra, significaba que esta había impactado en los ciudadanos, y esa era la idea… producir algo”, señala Juan Guillermo.

La iniciativa de buscar a los autores de la obra fue de los miembros de la asociación vecinal de Chicó Norte - Asovechino, quienes adelantan una serie de proyectos culturales y artísticos en este barrio de la localidad para recuperar y transformar algunas zonas públicas.

Sin embargo, luego de unos días, la búsqueda se convirtió en una causa de muchos; algunos reenviaban, retuiteaban, comentaban y compartían todos los mensajes que indagaban sobre el paradero de los artistas.

Hubo comentarios de todo tipo en las redes sociales. Incluso algunos quisieron aprovecharse de la situación y aseguraron ser los artífices de la obra, no sin antes ofrecer sus servicios como artistas y publicistas.

Un esperado encuentro

Después de varios días de comunicación –a través de correos electrónicos– entre los tres artistas, la asociación Asovechino y MI ZONA EL TIEMPO, se concretó un encuentro.

Teniendo en cuenta que los aclamados autores de ‘El Transeúnte’ residen en Medellín (Antioquía), solo Carlos Y Juan Guillermo pudieron viajar a Bogotá para reunirse con sus ahora seguidores.

En la reunión, la comunidad de El Chicó dio a conocer a los jóvenes paisas el motivo de su insistente búsqueda, además de proponerles hacer parte de un interesante proyecto en el que el arte será el protagonista.

LISA FERNANDA GARCÍA
REDACCIÓN MI ZONA EL TIEMPO