Archivo

Ciudad cuna de protestas venezolanas permanece militarizada

Militares y policías inundan las calles de San Cristóbal, también habitadas por estudiantes.

notitle
21 de febrero 2014 , 12:51 a.m.

La ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira (oeste, fronterizo con Colombia), cuna de las protestas estudiantiles que se extienden por Venezuela, permanece militarizada este viernes tras varios días de disturbios, confirmó un fotoperiodista de la agencias de noticias AFP.

En distintas avenidas principales se observaba una fuerte presencia de militares y policias, al tiempo que en otros puntos decenas de estudiantes reunían escombros y basura para cerrar vías con barricadas. Este viernes, en otros espacios de la ciudad, como el Obelisco, un grupo protesta pacíficamente con banderas y cacerolas, y bloquea en forma intermitente la circulación de vehículos bajo la consigna "íEstudiantes!". (Lea también: Redes sociales, alimento para el 'hambre' de información en Venezuela

Las protestas estudiantiles que sacuden Venezuela comenzaron en San Cristóbal el pasado 4 de febrero en reclamo por la inseguridad en las universidades, luego de que una joven de la Universidad de Los Andes sufrió un intento de violación y robo el 3 de febrero.

Esas manifestaciones se extendieron a todo el país y tomaron aristas violentas con enfrentamientos entre estudiantes, fuerzas de seguridad y grupos armados ilegales, que han dejado al menos seis muertos y más de un centenar de heridos. (Lea también: Génesis, Roberto, Juan y Bassil: los muertos que enlutan a Venezuela)

Táchira ha sido uno de los estados donde se ha visto con más fuerza la protesta violenta, razón por la que el presidente Nicolás Maduro advirtió que podría dictar el estado de excepción, a través de los poderes especiales que le confirió la Asamblea Nacional.

Por su parte, este jueves el ministro de Justicia, Miguel Rodríguez, ordenó enviar un batallón de paracaidistas a San Cristóbal para reforzar los accesos a la ciudad al asegurar que habría sido detectado "personal colombiano que viene a cumplir misiones paramilitares". (Vea aquí el cubrimiento especial de EL TIEMPO a la situación en Venezuela)

A razón de las continuas protestas, varios negocios de la ciudad han cerrado sus puertas.

AFP