Archivo

'A veces hay que tomar decisiones difíciles': Santos a los militares

En ceremonia de posesión de Cúpula Militar, Presidente dice que hay que proteger al Ejército.

notitle
21 de febrero 2014 , 12:13 a.m.

"Quienes dicen que el Ejército es una de las instituciones bandera que hay que proteger a toda costa, no se equivocan", señaló el presidente Juan Manuel Santos en la ceremonia de posesión de la nueva Cúpula Militar.

Santos fue enfático en la defensa de dicha institución. "Toda institución tiene enemigos, retos, tomar decisiones difíciles para preservarse. Y el Ejército es una de ellas, precisamente por ser la institución que reúne las armas y las leyes, tiene más enemigos y por eso tiene que ser cada vez más fuerte. Es una institución que tiene enemigos externos y enemigos internos, tiene que estar pendiente siempre de enfrenar esos enemigos con toda la contundencia y así lo ha hecho con resultados que vemos y gozamos todos los días".

El pronunciamiento se da en la misma semana en que siete generales del Ejército y dos de la Policía fueron retirados de sus cargos.

"Esos enemigos externos de nuestro Ejército, bien sea los grupos terroristas, enemigos políticos y otros que nos hacen la guerra judicial. A esos enemigos hay que confrontrarlos con toda la contudencia. Ustedes con orgullo pueden decir que los van a acabar. No en vano son considerados los mejores soldados del continente".

"Hay también enemigos internos. Las instituciones deben estar con el ojo avizor. Los enemigos internos son enemigos peligros que van debilitando las bases, credibilidad y legitimidad de las instituciones. Por eso para preservar a cualquier institución, más aún como el ejército, tenemos que ser especialmente severos con esos enemigos internos", advirtió.

Y agregó : "A veces hay que tomar decisiones difíciles. A veces hay que ser tajantes, pero todo se hace para preservar a nuestras instituciones y defender el buen nombre de la inmensa mayoría de los integrantes de esas instituciones, en este caso del Ejército de Colombia".

Santos se refirió además a la defensa jurídica de los miembros de las Fuerzas Militares. Señaló que con estos mecanismos se le da tranquilidad y seguridad jurídica a los miembros de las fuerzas armadas. "Hay muchos interesados en debilitar las fuerzas por esa vía, por eso creamos el fondo defensa jurídica", dijo.

‘Habrá depuración’: general Maldonado

El general Ernesto Maldonado, comandante del equipo de transparencia de las fuerzas, anunció “una depuración frente a la corrupción que se presenta en las Fuerzas Militares”, la cual incluirá a la Fuerza Aérea y a la Armada. Dijo que espera resultados de las investigaciones de la Fiscalía.



REDACCIÓN JUSTICIA