Archivo

Colombianos deben más de $ 3 billones en multas de tránsito: Simit

El año pasado fueron sancionados más de tres millones y medio de conductores.

notitle
21 de febrero 2014 , 10:41 a.m.

El año pasado, 3 millones 27 mil 593 conductores fueron multados por violar las normas de tránsito. Esto significa que los colombianos ‘andan a más de 345 infracciones por hora’. Sin contar que, de acuerdo con mediciones hechas en Bogotá en el 2009, por cada 200 infracciones de tránsito solo se imponen seis comparendos.

Otra cifra alarmante es la deuda que tienen los conductores con los organismos de tránsito del país por concepto de infracciones. Son más de tres billones de pesos, de acuerdo con el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones de Tránsito (Simit).

Las deudas más altas las tienen cinco conductores de servicio públicmultas de tro de las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. El campeón está en Medellín, quien debe 274 comparendos que suman 80’010.235 pesos, pero además, en la capital de Antioquia hay dos conductores de servicio particular que están en segundo y tercer lugar de ese deshonroso ‘Top 5’ de deudores. Uno de ellos tiene 236 multas que suman 66’939.000 pesos y el otro, 228 infracciones por valor de 54’077.119 pesos.

En Bogotá, el mayor infractor debe 270 comparendos que suman 63’703.800 pesos; y en Cali, el número Uno tiene 120 multas que ascienden a 26’791.550 pesos.

Una mirada al comportamiento de los colombianos en calles y carreteras a través de las estadísticas del Simit muestra aspectos llamativos y muy curiosos.

Por ejemplo, a pesar de que el año pasado las carreteras colombianas no alcanzaron dos estrellas en la evaluación de iRap, es decir, se rajaron por sus deficientes condiciones de seguridad vial, el exceso de velocidad es la conducta más sancionada. En el 2013 ‘cayeron’ 666.500 conductores.

En este ‘Top 10’ de las infracciones que con mayor frecuencia cometen los colombianos está, en segundo lugar, con 385.479 sancionados, estacionar el automóvil en sitios prohibidos.

Los motociclistas, sobre todo aquellos que conducen de forma irresponsable por las calles, se quedaron con el tercer lugar: 254.504 fueron multados por no observar las normas del Código Nacional de Tránsito, esto es, sobrepasar por la derecha, circular entre dos vehículos o no detenerse ante la señal de ‘Pare’.

La cuarta infracción más frecuente es la que se conoce como ‘pico y placa’. Por violarla, el año pasado multaron a 247.616 conductores.

Con 220.867 infracciones, la falta de la revisión técnico mecánica es la quinta multa que más impusieron las autoridades. Y le siguen dos relacionadas con la licencia de conducción. Fueron sancionados 191.675 por no portarla y 119.765 por conducir sin haberla obtenido. Las maniobras peligrosas o de alto riesgo de peatones, conductores y motociclistas están en el octavo lugar, con 113.478 sancionados.

Y cierran el noveno y décimo lugar dos sanciones que demuestran el atraso de nuestro Código Nacional de Tránsito, pues ambas se pueden comprobar fácilmente en una base de datos como la del Runt. Allí, como lo prometió hace años el Ministerio de Transporte, un agente de tránsito en la vía, dotado con el equipo adecuado, podría verificar la existencia y vigencia de esos documentos. Eso no pasa todavía y por eso existen sanciones como no portar la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) y no tener Soat.

Estas dos sanciones, junto a la de no portar la licencia de conducción –si se verificaran en la vía consultando una base de datos– no solo le ahorraría dinero a los usuarios sino que ayudaría a detectar licencias de conducción y certificados de revisión técnico mecánica falsificados o adulterados.