Archivo

'Maduro está dramatizando y exagerando', dicen desde el Congreso

Aseguran que Colombia puede hacer observaciones sobre la situación de sus ciudadanos en Venezuela.

21 de febrero 2014 , 09:23 a.m.

Ante la tensión que se vive en Venezuela y los constantes señalamientos hacia Colombia por algunos sectores oficialistas del país vecino, desde el Congreso colombiano se conocieron este viernes voces de rechazo a esa situación, que incluso defienden al Ejecutivo nacional. (Vea aquí el cubrimiento especial de EL TIEMPO a la situación en Venezuela)

El presidente Juan Manuel Santos dijo esta semana que se ve con preocupación la situación de algunos colombianos que han sido deportados desde Venezuela, lo que generó una airada respuesta del mandatario bolivariano, Nicolás Maduro, y de parte de su gabinete. (Lea también: Gobierno Maduro militariza el Táchira alegando presencia 'paramilitar')

"El presidente Nicolás Maduro está exagerando, está dramatizando desmedidamente porque Juan Manuel Santos tiene todo el derecho de hacer observaciones en defensa de los colombianos que residen en Venezuela y que han sido deportados", enfatizó el liberal Guillermo García Realpe, miembro de la comisión de relaciones internacionales del Congreso. (Redes sociales, alimento para el 'hambre' de información en Venezuela)

El legislador agregó que Colombia tiene la potestad legal de preocuparse por la situación de sus ciudadanos que viven en el exterior, por lo que incluso pidió vigilancia internacional a lo que sucede en el país vecino. (Video registra pánico tras disturbios en Caracas)

"Maduro lo que quiere es desviar la atención de los venezolanos por su actos de Gobierno, que son muy criticados", precisó García Realpe, quien agregó que "los organismos internacionales tienen que permanecer vigilantes frente a la situación que allí que se vive". (Vea en imágenes: Leopoldo López se entregó a justicia venezolana tras marcha en Caracas)

Otras voces fueron más allá e incluso le pidieron al Gobierno medidas más directas para expresar rechazo a lo que sucede desde hace varios días en el país vecino. (Fotos de Génesis Carmona, la exreina que murió tras manifestaciones en Venezuela)

"El presidente (Ricardo) Martinelli (de Panamá) llamó a consultas al Embajador en Venezuela. Santos debería hacer lo propio", aseguró el senador Juan Lozano, también de la comisión de asuntos internacionales.

REDACCIÓN POLÍTICA