Archivo

La banda ETA entrega parte de su arsenal

En un video, revelado por BBC, se muestra la entrega de material bélico.

notitle
21 de febrero 2014 , 09:10 a.m.

La denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) anunció este viernes que la banda terrorista ETA ha dejado "fuera de uso operativo" parte de su armamento. El portavoz de la CIV, Ram Manikkalingam (de Sri Lanka), leyó un comunicado ante un centenar de periodistas de diversos países en un acto en la ciudad vasca de Bilbao, en el norte de España.

En el comunicado, la CIV -cuyo papel mediador no es reconocido por el Gobierno español- afirma que ha comprobado que la banda terrorista emprendió un "proceso de sellado y de puesta fuera de uso operativo" de armas, munición y explosivos el pasado mes de enero y que este hecho se grabó en vídeo.

La CIV, que distribuyó un inventario de dicho arsenal, expresó su confianza de que es un paso "creíble" y "significativo" de ETA. Poco antes, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que, aunque cualquier paso en el camino de la desaparición y desarme de ETA es "positivo", la banda terrorista no necesita verificadores para entregar sus armas, ya que "con la Guardia Civil y la Policía basta".

"Es evidente que todo lo que sea avanzar en el camino de la desaparición de ETA es positivo y todo lo que sea entregar las armas es positivo, pero eso no es incompatible con el hecho de que se trate una escenificación", destacó Fernández Díaz.

"Es una etapa más de un ejercicio de tramitación, de escenificación que lleva realizando ETA desde que el 20 octubre de 2011 anunció el cese efectivo de su actividad terrorista porque estaba derrotada", afirmó el ministro en la rueda de prensa posterior al habitual Consejo de Ministros de los viernes.

La CIV está compuesta por seis personas con experiencia en procesos de paz y en seguridad: Ram Manikkalingam, Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Ray Kendall (Reino Unido), Chris Maccabe (Reino Unido), Satish Nambiar (India) y Fleur Ravensbergen (Holanda).

EFE