Archivo

En la mira, los bienes del general Janio León y de su esposa

Figura un lujoso apartamento, una casa en un exclusivo sector y un lote.

20 de febrero 2014 , 09:01 p.m.

A finales del 2013, circuló un anónimo sobre los supuestos negocios irregulares del general Janio León Riaño y el incremento injustificado de su patrimonio y del de su esposa, Gloria Viviana Marín Ruiz. En el documento, en poder de las autoridades, se habla de la compra de un lujoso apartamento en Bogotá, tasado en más de 6 mil millones, en donde actualmente vive el oficial con su familia. (Lea también: ¿Qué motivó la salida de los generales de la Policía?)

Además, se le adjudica la adquisición de una casa en el exclusivo sector de San José de Bavaria, avaluada en más de 3.500 millones de pesos. “¿Cómo puede tener un patrimonio superior a los 10 mil millones de pesos con un sueldo de 8 millones de pesos al mes?” se lee en la denuncia.

EL TIEMPO rastreó en varias notarias y oficinas de registro los bienes a nombre del oficial y de su esposa y ubicó la casa de la que habla la denuncia.

Según la escritura, que reposa en la notaría 38 de Bogotá, el predio tiene un poco más de 200 metros cuadrados y fue adquirida por Janio León Riaño y por su esposa el 5 de diciembre de 2009 a un precio muy favorable: 500 millones de pesos.

El oficial, ahora retirado, la hipotecó por 330 millones de pesos. Pero a principios de 2011, pagó la totalidad de la deuda. Ese mismo año, León Riaño adquirió un gran lote en el condominio Arcos de la Villa, ubicado en el municipio de Villa de Leyva (Boyacá).

El lote tiene más de mil metros cuadrados y la transacción no superó siquiera los 50 millones de pesos.

De acuerdo con documentos, en poder de este diario, la transacción se hizo con dos familiares de un poderosos político de la región y en las escrituras también aparece la esposa del oficial.

Hasta el momento, las autoridades no han podido establecer de quién es el apartamento en dónde vive el uniformado y del que es vecino el exministro Fernando Londoño.

Investigadores de la Fiscalía ya realizaron este rastreo y, por ahora, tan solo les ha llamado la atención el monto de las compras.

Ahora indagan las cuentas bancarias de Janio León Riaño y la versión según la cual habría recibido supuestos pagos de empresarios a cambio de la asignación de millonarios contratos en la Policía.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com