Archivo

A diario, Emcali repone 30 tapas en la ciudad

El centro y la carrera 25 de Cali son las más afectadas por hurto continuo.

notitle
20 de febrero 2014 , 08:36 p.m.

Con guaduas, así han tapado los huecos en la calle los vecinos de la Calle 8 con calles 10 y 11, donde se robaron una tapa de alcantarillado desde el domingo.

Por la misma Octava se aprecian solo estragos de esos hurtos. “Cogieron de vicio robárselas. Estamos llamando a Emcali para que se atienda el llamado de la comunidad porque se demoran de uno a dos meses en reponerlas, como pasó en la carrera 13 con calle 9” dijo Diana María Omen, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio San Juan Bosco.

Según Emcali, se roban y comercializan el cobre y el hierro que extraen de las tapas. El negocio resulta porque el kilo cuesta unos 6.500 pesos; cuando lo compran las fundidoras ya alcanza los 20.000; y al momento de exportarlo se ubica en 47.000 pesos. “El centro y las calles 25 y 26 son las más afectadas.

La mayoría de los habitantes de la calle están asentados en esa zona, levantan las tapas y luego las muelen hasta que sacan el hierro”, precisa Efraín Torres, jefe del Departamento de Recolección de Aguas Residuales. La carrera Octava tiene más de un robo. A diario, la Empresa tiene que reponer entre 25 y 30 tapas. Para los vándalos el hierro que se extrae puede representar entre 5.000 y 10.000 pesos por cada tapa. Para Emcali hacer una sola reposición le cuesta hasta 330.000 pesos.

“Desde el año pasado se está trabajando en conjunto con la Policía, para evitar el hurto de tapas, pero es imposible que hay un Policía en cada tapa, aunque de parte de Emcali sí hemos visto un mejor accionar por parte de la Policía, evitando este tipo de robos”, dijo Torres.

El Centro de Atención de la entidad, cuyo funcionamiento es de 24 horas, tiene una línea directa, la 177, por medio de la cual la comunidad puede denunciar el robo de alcantarillas y la ubicación para que una cuadrilla atienda de la manera más inmediata el daño.

Un inconveniente, que la comunidad usualmente desconoce, es que todas las tapas que se roban no son, precisamente, de Emcali, que solo responde por las circulares.

“Las cuadriculadas que están en mitad de la calle, hacen parte de las redes inalámbricas de telefonía celular o móvil, muchas veces nos llaman para corregir este tipo de cosas, pero no es nuestra responsabilidad”, puntualizó la oficina de comunicaciones de Emcali.

La comunidad puede llamar al *611 en caso de conocer que la tapa no hace parte de la red de alcantarillado. Por ahora en el barrio San Juan Bosco, la Avenida Ciudad de Cali y la Autopista Suroriental, la comunidad está usando escombros y guaduas para prevenir tragedias con los conductores de vehículos y motociclistas de la ciudad. Pero el peligro desaparece a medias.

REDACCIÓN CALI