Archivo

Interrogatorio de Petro en la Fiscalía duró 10 horas

El Alcalde de Bogotá explicó los detalles del cambio del modelo de basuras.

notitle
20 de febrero 2014 , 08:19 p.m.

Durante más 10 horas, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, le explicó al vicefiscal Jorge Fernando Perdomo los detalles del cambio del modelo de basuras, implementado en diciembre del 2012.

El ente acusador pretende aclarar unas dudas sobre el esquema de basuras, que terminó en la investigación disciplinaria con su destitución e inhabilidad por 15 años.

Precisamente, a causa de la decisión de la Procuraduría, el Consejo de Estado estudia las tutelas interpuestas en contra del fallo.

Los cálculos que hacen algunos magistrados apuntan a que el lunes podría resolverse el asunto. Se trata de un tema espinoso y de fuerte deliberación, como quedó demostrado en la jornada extraordinaria del miércoles: 24 magistrados debatieron por seis horas, sin alcanzar a llegar al tema de fondo.

Los consejeros se concentraron en discutir lo que para algunos representa el abuso de la tutela, pero para los otros es simplemente una excepción para evitar “el daño irreparable”.

Quienes estuvieron de acuerdo con la primera tesis argumentaron que Petro pudo interponer un recurso de nulidad ante el Consejo de Estado, frente a la actuación de la Procuraduría y, por lo tanto, la tutela no era su último recurso. Incluso se intentó demostrar la temeridad del uso de la tutela en este caso, pero el punto se negó.

Algunos magistrados también manifestaron su inconformismo con el hecho de que el togado Guillermo Vargas Ayala no hubiera acumulado las 20 tutelas que han llegado a ese tribunal, como supuestamente lo había acordado la Sala el 4 de febrero.

En la ponencia, a favor del Alcalde, Vargas solo tuvo en cuenta la primera tutela que llegó al Consejo de Estado, es decir, la que interpuso la defensa del mandatario en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y que fue negada. El consejero ponente tendrá la última palabra.

REDACCIÓN JUSTICIA