Archivo

Estudio revela que el 'Matoneo' afecta a los estudiantes caleños

Personería de Cali advierte que un 60 por ciento de 370.00 escolares ha sufrido hostigamientos.

notitle
20 de febrero 2014 , 07:52 p.m.

“Todo empezó con pequeños detalles o molestias que según mi hija, fueron creciendo en intensidad. Al principio el profesor dijo que iba a hablar con los otros estudiantes pero eso no pasó de ahí”.

Es el relato de un padre que prefiere no mencionar su nombre, donde cuenta cómo su hija terminó siendo víctima de acoso o matoneo en su colegio.

El hombre recuerda que la cosa empeoró y luego pasó a intimidación con tinte de abuso sexual, cuando intentaron bajar su sudadera y quitarle la blusa.

Es uno de los casos que a diario viven algunos escolares en las aulas de clase.

El año 2013 la Personería Municipal de Cali recibió directamente 27 casos relacionados con el acoso escolar, mientras la Corporación Integral para el Desarrollo de la Niñez (Corpolatín) recibió, a través de la línea 106, 179 reportes por problemas de relaciones escolares.

Un estudio realizado por la Personería a finales del 2012 en 42 instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad cuyo objetivo era conocer la presencia del fenómeno del ‘Bulliyng’ e identificar las diferentes formas en las que se evidencia que este se manifiesta, encontró que el 60 por ciento de los encuestados reconoció haber sido víctima de hostigamientos; un 62 por ciento de manipulación social y un 12 por ciento de coacción.

El estudio reveló, además, que el 17 por ciento ha sido víctima de ‘Ciberbullying’, mientras un 45 por ciento de los estudiantes indicó haber conocido que compañeros suyos han vivido algún tipo de acoso escolar.

Ante la Personería, 11 estudiantes manifestaron haber sido discriminados por su preferencia sexual u ‘Homobullying’.

“Los resultados evidenciaron una grave problemática en las instituciones educativas y permitieron identificar situaciones que reflejan como los centros educativos se convierten en escenarios donde se presentan constantes vulneraciones a los Derechos Humanos; así mismo se reflejan otras problemáticas como la violencia intrafamiliar, deserción escolar y pandillismo entre otras”, señala la Personería.

Pero la investigación dejó al descubierto que los estudiantes también cuentan con herramientas para defenderse.

El 64 por ciento de los encuestados manifestó que en su colegio existen mecanismos que les permiten solucionar sus diferencias a través del diálogo y de forma pacífica, como son los mediadores escolares, el personero estudiantil, lo gestores de paz, entre otros.
Precisamente para ahondar en este tema, hoy Cali es escenario del Encuentro Municipal de Personeros Estudiantiles.

El personero de Cali, Andrés Santamaría, se reunirá con 200 personeros estudiantiles de la ciudad en el Concejo de Cali, para hablar sobre este tema que afecta a todos los colegios de Colombia y que ya ha dejado muertos. “Vamos a hacerle frente al ‘Matoneo’ con varias herramientas como las campaña impactantes y la preparación de los personeros”, dijo.

El invitado a este evento de la Personería, es el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

REDACCIÓN CALI