Archivo

En Cedritos no quedaron contentos con arborización

En enero pasado el Jardín Botánico de Bogotá reforestó la calle 140.

notitle
20 de febrero 2014 , 07:25 p.m.

Tras varias solicitudes de los habitantes de Cedritos al Jardín Botánico de Bogotá (JBB), para que llenara los contenedores vacíos del corredor de la calle 140, entre carreras 9.ª y 19, la institución plantó 20 nuevos árboles de distintas especies. Sin embargo, el resultado no fue lo que los vecinos esperaban.

“Si hubiera sabido de antemano que el costo de la reforestación era de 60 mil pesos, mejor me habría metido la mano al bolsillo y los hubiera comprado y sembrado sin tener que molestar a los ocupadísimos servidores públicos”, fue la expresión de Héctor-Bruno Fernández, uno de los vecinos.

Lo que Fernández no tuvo en cuenta fue que los gastos en los que incurrió el JBB no radicaron solo en la compra del material vegetal, sino que también en el transporte de la misma, la limpieza de los contenedores, abonarlos e instalar tutores (palo de madera que se instala junto al árbol joven para que lo soporte mientras este se desarrolla), entre otros gastos.

Por tal razón el JBB le aseguró a MI ZONA EL TIEMPO que la reforestación se hizo de acuerdo con las condiciones del sector, teniendo en cuenta los índices de contaminación, viento, la humedad relativa y las características físicas del lugar. De acuerdo con los estudios se sembraron 10 chicalá amarillos, 3 arrayanes, 4 chicalá rosados, 2 raphiolepis y una eugenia. Moisés Palacios, coordinador de arbolado joven de la JBB, aseguró que estas plantas crecen en total 1.5 metros, así no tienen riesgo de enredarse con el cableado aéreo y sus raíces se ajustan al espacio que tiene el contenedor, pues en caso de sembrar una planta de grandes dimensiones, el pavimento y el corredor peatonal se verían afectados.

‘Adopte un arbolito’

Los funcionarios de JBB también le explicaron a MI ZONA EL TIEMPO que, a pesar de que ellos se encargan de hacer un mantenimiento básico a los árboles con una periodicidad de 30 o 40 días, es importante que cada espécimen tenga un doliente que esté pendiente de su cuidado y desarrollo. “El día que estuvimos en la 140 casi todos los árboles fueron adoptados, pero aún hay unos abandonados”, aseguraron funcionarios.

Por eso, si usted quiere hacerse cargo, puede llamar al 4377060, extensión 220 o enviar la solicitud a través de www.jbb.gov.co. Cuando apadrine el árbol deberá regarlo y cuidarlo, y en caso de observar alguna irregularidad, acudir a la entidad para solicitar atención. El JBB ya realizó el primer mantenimiento básico en la calle 140 y los encontró en perfecto estado.

CAROLINA DELGADO
MI ZONA EL TIEMPO