Archivo

¡Cambio generacional! (Opinión)

notitle
20 de febrero 2014 , 06:27 p.m.

Habrá remezón en el equipo de Copa Federación después del fracaso sucedido en Paraguay hace 15 días. Según averiguaciones hechas con fuentes muy cercanas a la Federación Colombiana de Tenis, el primer cambio será el generacional. Catalina Castaño no irá más, al menos como raqueta activa del equipo nacional. Las reiteradas decepciones, fracasos y derrotas obligarán a los directivos a no seguir convocando a la tenista risaraldense de 34 años. Y no es que salga por mala. Simplemente los tiempos se cumplen. Sucedió con el propio Mauricio Hadad en el equipo de Copa Davis. Así es el juego.

Y, obvio, a Catalina hay que abonarle su entrega, su pasión, su tiempo. A ella, la segunda jugadora más importante en la historia del tenis colombiano, después de Fabiola Zuluaga, hay que homenajearla. Según investigué, podría seguir haciendo parte del equipo, pero desde la capitanía, sin importar que siga con su carrera como tenista profesional. Es una opción válida.

La Federación quiere continuar con un proceso que empezó hace dos años con las raquetas juveniles. La eliminación en el repechaje al Grupo II Mundial, fase en la que no había excusas para no ganarla por nómina, experiencia y la misma ausencia de las superpotencias Argentina y Canadá, apresura la decisión.

Colombia empezaría una ‘nueva-vieja’ era con Mariana Duque a la cabeza, quien a pesar de haber tenido un repunte interesante durante el 2013, no ha asumido su rol de líder de equipo. Ella seguirá, porque no hay más (es la verdad), pero su presencia tampoco ha garantizado seguridad. A su sombra asoman jugadoras que deberán comenzar a trabajar para acostumbrarse a la presión con la que deben convivir mientras hagan parte del equipo, de la Selección Colombia Femenina de Tenis.

Barajar altibajos dentro de ese proceso futurista hará parte del procedimiento que ya han vivido equipos como Argentina, tras la salida de sus dos mejores raquetas de los últimos 20 años: Paola Suárez y Gisela Dulko. Los mismos que han atravesado y atraviesan Perú, Chile, Paraguay, Venezuela, el mismo Brasil –hoy clasificado para jugar el repechaje al Grupo II Mundial, en abril– y hasta Colombia, cuando en un momento inesperado la mejor raqueta de todos los tiempos del país, Fabiola Zuluaga, anunció su retiro de las canchas.

Eso sí: las que lleguen deben tener en cuenta que, más allá de dejarlo todo en la cancha (lo mínimo), hay que saber cuándo deben meter la raqueta dentro de la maleta por más que se fuercen y se fuercen, y salir por la puerta grande sin perder una y otra vez...

ANDRÉS BOTERO B.
Redactor de EL TIEMPO