Archivo

Atención de primeros auxilios en bicicleta

Los 15 voluntarios de la Cruz Roja están pendientes de los eventos deportivos para prestar auxilio.

20 de febrero 2014 , 05:56 p.m.

Los voluntarios de la Cruz Roja en el Valle no se quedan quietos. Ahora, 15 de ellos se movilizan en bicicletas para prestar los primeros auxilios durante los eventos deportivos.

Ellos hacen parte de CICLORED, el nuevo programa de la institución. Son mayores de 18 años y están capacitados, formados y entrenados en técnicas básicas de conducción, manejo defensivo, mecánica básica de bicicleta y primeros auxilios deportivos.

Desde septiembre pasado comenzaron a prepararse como voluntarios.

Están en capacidad de estabilizar al paciente; ayudan con el llamado de las ambulancias y se encargan de dirigir las actividades de calentamiento antes de que se inicie la actividad física.

También están dispuestos a acompañar todo el recorrido de los ciclopaseos y ciclomontañismo que se programen en la ciudad y sus alrededores.

“Este programa busca brindar servicios de primeros auxilios a comunidades deportivas que han crecido considerablemente en la ciudad, y los más importante es dar un paso como ejemplo para mejorar nuestro hábitat, permitiéndonos tener y conservar un mejor medio ambiente, utilizando equipos de locomoción no contaminantes”, dijo el director de la Cruz Roja Valle, Harold Alberto Suárez.

“En la vía Cali-Dapa nos tocó atender un accidente de tres personas que bajaban en bicicleta. Tuvieron problema de coordinación y se fueron al río, la comunidad los ayudó a sacar y cuando nosotros llegamos los curamos, inmovilizamos heridas y coordinamos su traslado a los centros asistenciales”, contó Santiago Mejía, de 24 años, uno de los voluntarios.

Cada voluntario de CICLORED cuenta con sus respectiva bicicleta en aluminio, todo terreno; tiene parrilla y soportes especiales para los equipos, suspensión delantera, señalización reflectiva, iluminación, botiquín de primeros auxilios y equipos básicos de desvare.

Para conseguir todos estos implementos se adelantaron gestiones con la Lotería de la Cruz Roja.

El equipo lo completan el casco, gafas, guantes, rodilleras, coderas y dos tipos de uniforme con los respectivos emblemas institucionales.

Ya han prestado sus servicios en la Women Cali 2013, 10 K de la Luz, The Color Run, Bicicletada Mundial y la Ciclorruta nocturna de la secretaría del Deporte.

En el grupo hay ingenieros de sistemas, ingenieros mecánicos, ingenieros industriales, estudiantes de auxiliares de enfermería, hay un estudiante de biomedicina y una comunicadora que sacan tiempo para su voluntariado.

Salen todos los martes y jueves en un ciclopaseo y los domingos entrenan. En estos recorridos el grupo acompaña, guía, lidera la actividad física y brinda atención en primeros auxilios y mecánica.

REDACCIÓN CALI