¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Empresas, a correr por nuevos informes contables

Se agota el tiempo para acogerse las Normas Internacionales de Información Financiera.

REDACCIÓN CALI
Desde hace cinco años se expidió la Ley que obliga a todas las empresas, sean grandes, pequeñas o medianas, a la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera. Los plazos están por vencerse y se estima que menos del 20 por ciento ha emprendido el proceso para implementarlas.
A diferencia de la renovación del pase o el pago de un impuesto, este asunto no se puede dejar para el último día. Acogerse a las nuevas normas es un proceso complejo, hay que asesorarse de especialistas y requiere tiempo.
“Pretender aprovechar los beneficios de la Alianza Pacífico, para negociar en plataformas globales, sin haber implementado las Normas Internacionales de Información Financiera que entraron en vigencia el primero de enero de este año, es como intentar viajar a los Estados Unidos sin tener visa”, dice Gabriel Gaitán, asesor del ministerio de Comercio, especialista en las normas y uno de los tres elegibles para presidir este año el Consejo Técnico de la Contaduría Pública en Colombia.
El país fue el penúltimo del hemisferio en aceptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIFF). De acuerdo con la Ley, toda persona natural o jurídica, así tenga una tienda o un negocio de fotocopias, está obligada a aplicar las normas internacionales contables.
Las empresas están clasificadas en tres grupos, no importa el tamaño, ni el número de empleados, sino su proyección en el mercado internacional.
Están las NIIF completas, las NIIF para pymes y el modelo ISAR para las micropymes. El asesor que se contrate, a partir del diagnóstico de la empresa, procederá a su clasificación.
“En el Valle existen firmas muy jóvenes que, aunque chicas, tienen proyecciones de expansión que les demanda la aplicación de NIIF completas. Es un tema de intención y de concordancia con el plan de negocios”, señaló Gaitán, caleño certificado en NIIF en Inglaterra.
“No se requiere ser una gran industria o una entidad financiera para decidirse por la implementación de NIIF completa”, agregó.
Para las que aplican a la NIIF completa, y las cobijadas por las normas ISAR, deberán presentar ya sus balances, según las normas contables internacionales, el 31 de diciembre del 2015. Este será un año de transición.
Las que aplican para NIIF pymes el balance final deberán presentarlo el 31 de diciembre del 2016; el 2015 será el año de transición y este 2014 de preparación.
REDACCIÓN CALI
REDACCIÓN CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO