Archivo

El porqué de las manifestaciones en Venezuela

Cuándo comenzaron, qué pasa en la oposición, qué papel juega la prensa... Aquí las respuestas.

notitle
20 de febrero 2014 , 03:41 p.m.

¿Cuándo comenzaron las movilizaciones?

Las movilizaciones en Venezuela comenzaron el pasado 12 de febrero, cuando en el marco de la conmemoración del Día de la Juventud miles de venezolanos salieron a la calle. Las marchas estuvieron dividas entre seguidores y opositores, en su mayoría estudiantes, simpatizantes del presidente Nicolás Maduro. Aunque las movilizaciones fueron pacíficas al comienzo, terminaron con violentos enfrentamientos entre las dos partes con un saldo de tres muertos, más de 60 heridos y un centenar de detenidos.

¿Por qué hay protestas en contra del gobierno de Maduro?

Son varios los factores que ha llevado a los venezolanos a la calle. Entre ellos están la escasez de los alimentos y productos básicos, la inflación que el año pasado alcanzó el 52,6 por ciento, la inseguridad y la violación a la libertad de expresión. Las protestas políticas esporádicas se han vuelto comunes en la última década en ese país.

¿Cuál es el rol de la oposición en las manifestaciones?

Las protestas han mostrado una fractura en la oposición venezolana. Los principales líderes -el excandidato presidencial Henrique Capriles, el exalcalde del municipio metropolitano de Chacao Leopoldo López, y la diputada María Corina Machado- han mostrado posiciones distintas. Mientras Capriles asegura que la violencia que se desata en las movilizaciones sólo favorece al presidente Maduro, López lidera la iniciativa llamada 'La salida' que propone protestar en las calles para forjar la salida del gobierno. Por su parte, Machado dice que la opción para remover del poder a Maduro es un referendo revocatorio o una Asamblea constituyente.

¿Por qué está detenido Leopoldo López?

El líder opositor Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular (VP), fue culpado por el chavismo de haber azuzado las manifestaciones para enmascarar un golpe de Estado como el que derrocó brevemente al entonces presidente Hugo Chávez en el 2002. Tras los violentos enfrentamientos en las manifestaciones, el gobierno acusó a López de lesiones graves, incendio de edificio público, daños a la propiedad pública, delitos de instigación pública, instigación a delinquir, delitos de asociación, homicidio intencional calificado por motivos fútiles, homicidio intencional calificado ejecutado por motivos fútiles en grado de frustración, terrorismo. Después de que López se entregó de manera voluntaria a las autoridades venezolanas el pasado martes, los últimos tres cargos de la lista fueron removidos por la justicia.

¿Cuál es el papel de los estudiantes?

Los estudiantes han sido los protagonistas desde el inicio de las protestas en Venezuela. Con una masiva movilización han reiterado que protestan para pedir justicia e igualdad y también por la recurrente situación que vive Venezuela. Ellos han dejado claro que no están del lado del oficialismo ni del chavismo sino a favor de la democracia.

¿Cuál es la situación de los medios de comunicación?

Desde el inicio de las manifestaciones se ha presentado una censura por parte del gobierno a medios locales e internacionales. Entre ellas se encuentra la orden para sacar de la programación de cable al canal colombiano NTN24, uno de los pocos que cubrían las marchas del 12 de febrero.

Además, varios periodistas han sido víctimas de agresiones principalmente en Caracas y los estados de Zulia, Bolívar y Apure. Según datos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), al menos 31 periodistas han sido "reprimidos, detenidos y robados" por efectivos de fuerzas del orden y desconocidos durante las manifestaciones. (Vea aquí: La 'instagramer' que transmite en vivo las protestas en Venezuela)

¿Cuál es el balance de las protestas?

Las manifestaciones en Venezuela, que ya completaron una semana, han dejado un saldo de al menos cuatro muertos, un centenar de heridos y decenas de detenidos. En al menos 13 de los 23 estados del país, de 29 millones de habitantes, se han producido enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes liderados por estudiantes.

¿Cuál ha sido la reacción de la comunidad internacional frente a la situación de Venezuela?

La mayoría de presidentes de América Latina -entre ellos Argentina, Ecuador y Bolivia- ha dado su respaldo al presidente Maduro. Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el del Perú, Ollanta Humala, instaron al diálogo en Venezuela y el respeto a los derechos humanos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó la "inaceptable" violencia durante las manifestaciones estudiantiles y opositoras de los últimos días en Venezuela y llamó al gobierno de Nicolás Maduro a liberar a los detenidos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL