Archivo

'¿Cómo me siento? Con miedo, mucho miedo'

ELTIEMPO.COM publica una carta de una joven que cuenta lo que ha vivido desde su orilla.

notitle
20 de febrero 2014 , 01:58 p.m.

“Los estudiantes salieron desde hace semanas a las calles a protestar con una agenda ciento por ciento social y empezaron en la ciudad de San Cristóbal, en el estado fronterizo del Tachira. ¿Por qué? Hartos de la delincuencia, del alto costo de la vida y porque se cansaron de vivir sobreviviendo. Esa fue la llama que necesitábamos todos en el país. Empezaron manifestaciones a nivel nacional, despertaron a la gente que se había acostumbrado a tener que hacer colas de 4 y 5 horas en un supermercado para comprar un litro de leche, a que te maten por quitarte un celular o un par de zapatos, a que vivamos en ciudades repletas de basura en la calle, a no conseguir medicinas ni cupo en un hospital y pare de contar. (Vea también: Leopoldo López se entregó a justicia venezolana tras marcha en Caracas)

“Ya el resto es historia... marchas, manifestaciones y cierres de urbanizaciones llamadas ‘guarimbas’: vecinos salen a quemar basura en sus calles para trancar el tránsito, dándole a sus cacerolas y de eso han salido muertos, heridos, desaparecidos, etc...

“¿Qué hace la oposición? Capriles en una actitud a lo Gandhi y López/María Corina Machado más agresivos en su discurso. ¿Quién tiene la razón? ¡No lo sé! Y yo soy ciento por ciento caprilista. Pero creo que estamos viviendo momentos en los que necesitamos un mensaje más firme y contundente y eso fue lo que López y Machado hicieron. La gente los siguió el 12 de febrero a marchar hasta el centro de Caracas con los estudiantes… de allí murieron tres chamos. Dicen que los mato el Gobierno. (Vea también: Oposición venezolana convoca a nueva jornada de marchas)

“Como consecuencia, la gente siguió protestando (incluyéndome) por la indignación de esas muertes y por la liberación de los detenidos y desaparecidos y el gobierno intensificó sus métodos de represión. A mí me tocó el viernes pasado esconderme en el estacionamiento de un edificio en la zona de Altamira, ahogada por los gases lacrimógenos.

“Puedo asegurar que era una concentración pacífica, cantábamos el himno nacional y estábamos sentados en la calle, pero la Guardia Nacional nos dispersó tirando gases y agua desde su ballena. De allí salieron heridos por los perdigonazos y detuvieron a varios estudiantes. Entre ellos el hermano de una amigo mío, que lo soltaron dos días después a cambio de que no siguiera protestando. ¡Salió cómodo! Hay otros que les pegan, los violan con los fusiles o les cobran a sus padres en dólares para liberarlos...

“¿Cómo me siento? Con miedo, mucho miedo. Siempre decíamos: ‘Ojalá se prenda un rollo, para salir de este gobierno’, pero ahora que estamos en el rollo y vemos gente muriendo, ves la realidad y el sacrificio de mucha gente, gente joven que ha perdido la vida por protestar. (Vea también fotos de Génesis Carmona, la exreina que murió tras manifestaciones en Venezuela)

“Dicen que la Policía y la Guardia están manejadas por cubanos y tienen órdenes de matar gente. Igual que los grupos colectivos del gobierno, que no son más que unos sanguinarios en motos que salen a matar a los civiles y tienen a sus comunidades viviendo con miedo algo así como los maras en Centroamérica. Ellos están armados. ¿Quién los armó? ¿Quién tiene las armas y las Fuerzas Militares y policiales en el país? Maduro decía hace unos días que había que desarmarlos y después dijo que ellos estaban trabajando protegiendo la patria.

“¿Cuándo atacan estos grupos de colectivos y la Guardia Nacional? Justo en la noche, cuando sale Nicolás a cadena de radio y televisión nacional, mientras hablaba, se leía por Twitter cualquier cantidad de fotos y reportes de tiros, gases lacrimógenos, matanzas, en todas las partes del país, en zonas como Altamira, Colinas de Bello Monte, La Urbina, todas del este de Caracas la gente se tiraba al piso por los tiros...

‘¿Qué va a pasar? Me encantaría que Reinaldo Dos Santos pegara una predicción en su vida y este gobierno se acabara, pero no creo que pase así... o por lo menos no tan rápido... Ya el mensaje de Nicolás hoy fue casi una declaración de guerra. Según él, Colombia y Estados Unidos nos quieren invadir así que pidió reforzar la protección a la "patria" en San Crsitobal.

“En el resto del país, mientras la gente protesta o se organiza para informar por redes sociales, los anaqueles de los supermercados y negocios están más vacíos que nunca. No se consiguen medicinas para enfermos de cáncer, no se consiguen productos de cesta básica, y ni te cuento de ropa... Zara y tiendas de ese estilo cerraron sus puertas a principios de año por no tener inventarios por todo el rollo de los dólares, pero esa es harina de otro costal. En fin, la economía desplomándose.

“Dicen que en estos días cierran todas las vías a las cinco de la mañana. A Leopoldo lo dejaron preso. Yo los acompañé a la marcha a entregarse y protestamos hasta altas horas de la noche trancando la autopista más importante de la ciudad. Solo espero que no sea en vano, y que la sociedad civil se una y se organice apoyando a los estudiantes, sin dejarse vencer por el miedo y sin ser cortoplacistas (algo difícil para el venezolano). Adicionalmente está la gran amenaza de que nos corten el internet que es ciento por ciento controlado por redes del Estado. Eso sí sería el apagon total. Mientras tanto las redes sociales seguirán siendo nuestra única manera de informarnos.

“Solo espero que salgamos de esto. Sé que no será pronto, pero que empecemos a construir nuevos valores: donde la vida tenga valor, donde tengamos oportunidades para todos: salud, trabajo, seguridad, alimentación, recreación, etc... y todo lo que Maslow decia que un ser humano debía tener en la pirámide de base para poder sentirnos bien”.