Archivo

En California, las gaseosas llevarían advertencias sobre obesidad

Un senador promueve la iniciativa, tal como se hace con el tabaco.

20 de febrero 2014 , 01:21 p.m.

California podría convertirse en el primer Estado de EE. UU. que obliga a los fabricantes de gaseosas y refrescos a estampar una advertencia que indique que el consumo de estos productos acarrea serias consecuencias, entre ellas la obesidad.

Esto gracias a un proyecto de ley que introdujo el senador estatal William Monning y en el que se requiere el estampado de una etiqueta para toda bebida que contenga endulzantes que generen 75 calorías o más.

Según el proyecto de Ley, la etiqueta leería: “Advertencia de Seguridad del Estado de California: Tomar bebidas con endulzantes agregados contribuye a la obesidad, la diabetes y el deterioro de los dientes”.

El proyecto, que aún le falta su trámite en el Congreso del estado, es respaldado por la Asociación de Médicos de California y diversos grupos que defienden la salud pública.

Según el legislador, está más que demostrado -por diversos estudios científicos- que existen vínculos entre estos problemas de salud y el consumo de gaseosas.

“Lo que queremos es informar a los consumidores sobre el impacto en su salud que tienen estas bebidas”, sostuvo Manning.

Para el legislador se trata del mismo concepto que se empleó para controlar el consumo de cigarrillos o alcohol.

Tras largos años de batalla, los productores de tabaco fueron obligados a indicar en las cajetillas que el consumo de cigarrillos causaba cáncer.

La Asociación Nacional de Bebidas, firma que cobija a todos los productores de gaseosas en el país, rechazó la iniciativa y advirtió que desde el 2010 ya se estampa, y de manera destacada, el contenido calórico de las gaseosas.

Insisten, además, en que solo el 6 por ciento de las calorías en la dieta estadounidense proviene de bebidas con endulzantes comparado con el 11 por ciento que facturan los dulces y postres.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON