Archivo

'Decisiones se tomaron para fortalecer las Instituciones': Mindefensa

Ministro Pinzón salió al paso a las críticas que han hecho generales llamados a retiro.

20 de febrero 2014 , 12:33 a.m.

"Han contribuido como muchos de los que conocemos. Pero al mismo tiempo hay que decir que aquí hay gente extraordinaria, llena de logros y cada cambio es para fortalecer las instituciones, para renovarlas y para trabajar sobre aquellos problemas que requieren actuar con contundencia", dijo Pinzón, desde Paramaribo (Suriname) donde participa en el Consejo de Seguridad de Unasur. Colombia es coopresidente del ese organismo. Y en ese escenario el jefe de la Cartera de Defensa recalcó que la purga de seis generales busca mandar un mensaje de "cero tolerancia" contra la corrupción y respeto por los derechos humanos.

Pero la decisión del Mindefensa fue criticada por los altos oficiales salientes. El general Manuel Guzman, quien fue retirado de su cargo como segundo comandante del Ejército, dijo que el ministro "no tuvo carácter" al decidir los retiros.

Pinzón, por el contrario, afirmó: "Por eso se toman estas medidas, siempre pensando en fortalecer las instituciones militares y de policía, en hacerlas más fuertes y que en ese sentido tengan el afecto de todos los colombianos".

"Seremos prudentes en el tema Venezuela"

En su declaración, el Ministro de Defensa, que en su viaje ha sostenido reuniones con sus pares de Venezuela, Brasil, Ecuador y Argentina, se refirió a la grave crisis por violentas marchas y manifestaciones en Caracas.

"A nosotros lo que nos corresponde es ser prudentes y esa es la línea de acción que debemos tener. Aquí lo necesario es que cada uno mire los problemas que tiene", dijo.

La postura, pese a la violencia en Venezuela que ya deja 6 muertos en medio de protestas estudiantiles, del Consejo de Unasur es la misma: que el vecino país pueda, dentro de su autonomía, superar las alteraciones al orden público.

Juan Guillermo Mercado
Enviado especial de EL TIEMPO
Paramaribo (Suriname)