Archivo

Purga de generales también toca a la Policía Nacional

Los generales Janio León Riaño y Gustavo Adolfo Ricaurte se van de la institución.

notitle
20 de febrero 2014 , 11:50 a.m.

El Ministerio de Defensa aceptó el retiro de los oficiales luego de que, según fuentes oficiales, les dieran la oportunidad de presentar la baja ante los cuestionamientos que han recibido en materia de contratación y que están en investigación.

Las mismas fuentes dijeron que el Ministerio pidió revisar tanto en la Policía como en las otras fuerzas si existen indicios de presuntos actos irregulares.

El general Janio León Riaño, hermano del exdirector de la Policía José Roberto León Riaño, es el jefe de Planeación de la Policía Nacional, que se encarga de buena parte de la contratación de esa institución. Ese cargo lo desempeña desde diciembre del 2009.

Recientemente había sido nombrado como jefe de la nueva Unidad Contra la Minería Ilegal y el Terrorismo, que será lanzada en las próximas semanas y que fue creada a petición del Gobierno Nacional.

Y el general Ricaurte fue por casi tres años el director del Instituto Penitenciaria y Carcelario (Inpec). Los señalamientos hacen referencia a hechos cuando se desempañaba en ese cargo.

En el caso del general León Riaño las denuncias, hechos a través de anónimos, están en la Procuraduría General, luego de que la misma Policía las trasladara para investigación.

En ellas se habla de la presunta participación del general y algunos de sus familiares para asignar contratos a empresas de seguridad.

REDACCIÓN JUSTICIA

justicia@eltiempo.com