Archivo

Dura multa para Cortuluá por actos racistas de sus hinchas

Más de seis millones de pesos deberá pagar el equipo por insultos a jugadores de Expreso Rojo.

notitle
20 de febrero 2014 , 11:38 a.m.

Dimayor multó a Cortuluá con $ 6.160.000 de pesos luego de que el árbitro del partido contra Expreso Rojo informara que los hinchas del equipo del Valle del Cauca agredieron verbalmente a los jugadores de Expreso Rojo con insultos discriminatorios, según dio a conocer el organismo en boletín este miércoles en que se informan las sanciones disciplinarias del campeonato de Fútbol Profesional de la Liga Postobón I-2014, y Torneo Postobón I-2014, correspondientes a la fecha cinco de los torneos.

El informe del árbitro Jonathan Ortiz, juez del partido entre Cortuluá y Expreso Rojo el pasado 15 de febrero del 2014 en el Estadio 12 de Octubre de Tuluá, indicó que los “aficionados del club local lanzaron insultos racistas desde la gradería: monos, simios, gorilas”… contra los jugadores de Expreso Rojo.

El Comité Disciplinario además dispuso a Cortuluá par que junto con las autoridades locales “entreguen información sobre la identidad de los espectadores autores de los sucesos acá estudiados, a fines de imponer las demás sanciones previstas”.

Además, explicó que procede “el recurso de reposición ante esta Comisión y el de apelación ante la Comisión Disciplinaria de la Dimayor”.

Dimayor recordó en su informe cuáles son las medidas a tomar según el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, que contiene un capítulo sobre Infracciones contra el honor y de naturaleza discriminatoria, tomado de la Sección 3, los artículos 57 y 58 del Código Disciplinario de la Fifa que establece lo siguiente:

“Artículo 106. Discriminación

1. El que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente contra la dignidad humana será suspendido de cinco (5) a diez (10) fechas. Además, se prohibirá al infractor el acceso al estadio y se le impondrá una multa en cuantía de treinta (30) a cincuenta (50) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Si el autor de la falta fuera un oficial, el importe de dicha multa será de cincuenta (50) a setenta (70) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

2. Si varias personas (oficiales y/o jugadores) del mismo club o asociación cometen una de las infracciones mencionadas en el apartado anterior al mismo tiempo, o si se presentan otras circunstancias agravantes, se le podrán restar, en el caso de una primera infracción, tres puntos al equipo o club sancionado y, en el caso de reincidencia, seis puntos; si se cometen más infracciones, se podrá decretar el descenso obligatorio a una categoría inferior. En los partidos que no se otorguen puntos, se podrá decretar la exclusión del equipo de la competición.

3. Si los partidarios de un equipo cometen una de las infracciones mencionadas en el presente artículo, se sancionará al club afectado, sin que se le impute una conducta u omisión culpable, con una multa en cuantía de veinte (20) a cuarenta (40) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Se sancionará a los espectadores que comentan una de las infracciones mencionadas en el inciso primero de este artículo con una prohibición de acceso al estadio de uno (1) a tres (3) años.

4. En el caso de infracciones graves, podrán imponerse sanciones suplementarias, tales como la obligación de disputar un partido a puerta cerrada, una derrota por tres goles a cero, la pérdida de puntos en disputa o la exclusión de la competición.”

REDACCIÓN DEPORTES