Archivo

Camiones se apoderan de las vías de Guayabal

Habitantes de Cristo Rey dijeron que por dos años han convivido con la contaminación y el ruido.

20 de febrero 2014 , 10:50 a.m.

“Esos vehículos, por lo general, siempre están en el día y en la noche. Vienen a la una o a las cuatro de la mañana, a todas horas. El ruido es insoportable y cuando los apagan continúan sonando hasta por 20 minutos”, dijo Dina María Ruiz.

Ella es habitantes del barrio Cristo Rey (comuna 15 Guayabal). Junto a otros vecinos del sector denunció ante el Concejo de Medellín los perjuicios que causa a la comunidad la proliferación de estos vehículos pesados que descargan o recogen mercancías de empresas en la zona.

Se trata de mulas, camiones, furgonetas y buses de doble tracción que transportan carga pesada. Son inmensos y ruidosos vehículos que dañan y ocupan las aceras y vías, deterioran el asfalto y producen incomodidad en los habitantes.

En una sola calle se estacionan tres o cuatro de estos vehículos que, además, producen poca visibilidad y por tanto pueden ocasionar posibles accidentes de personas o animales al cruzar la calle.

A esto se suma la contaminación del aire que genera enfermedades pulmonares en la población.

Esta comuna, según el Informe de Estado de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente es una de las más contaminadas de la ciudad por la presencia de gases contaminantes, altos índices de monóxido de carbono, ozono y óxidos de nitrógeno.

“Son empresas como Sili y Precooperativa Punto Carga las que llegan, hacen el daño y se van. (...) Además a muchos de estos camiones no se les han hecho las pruebas de emisión de gases y eso perjudica a la comunidad”, dijo Daniel Guerrero, presidente de la Junta de Acción Comunal de Guayabal.

Qué dicen las autoridades

Ever Peña, agente de la Policía de Tránsito, aseguró que se han tomado y tomarán más medidas para solucionar estos problemas que aquejan a la comuna 15.

“Hemos hecho controles pertinentes como tres órdenes de comparendos por estar estacionados en lugares no permitidos (...) Y procederemos a pintar la señalización de tránsito, resaltos y a ubicar los pares en algunos sectores”, añadió Peña.

Por su parte, José Pastor Castrillón, de la Secretaría de Movilidad, dijo que en materia de señalización han iniciado un proyecto para toda la ciudad, dentro del cual está incluida esta comuna.

“Prohibir el estacionamiento implica despejar la vía para los vehículos, tanto de los propietarios de las casas como de los de carga (...) Así que abría que analizar bien el proyecto”, explicó.

Sin embargo, personas como Fabiola Sánchez, se quejan del poco control que ejercen los agentes del tránsito y la Secretaría de Movilidad en el sector.

Esto, según ella, ha incrementado la presencia de estos automotores.

Paola Morales Escobar
Redactora de EL TIEMPO
Medellín