Archivo

Transporte informal pide que lo dejen en corregimiento de Cali

Tras bloqueo, Secretaría de Tránsito recibirá una comisión de los manifestantes.

20 de febrero 2014 , 07:59 a.m.

El Cuerpo de Agentes de Tránsito de Cali reportó que se trata de transportadores informales y motociclistas que adelantaron una protesta a la altura del kilómetro cinco de la vía.

"No queremos seguir con el pésimo servicio de transporte que se ofrece a los habitantes de La Buitrera" señalan los manifestantes, que además reclaman que se deje trabajar a los camperos y 'Motorratones' que cubren los vacíos del MÍO en esa zona.

Los quejosos señalan que pese a varias comunicaciones enviadas a la secretaría de Tránsito hasta ahora no ha habido respuesta, pero a cambio hay operativos para inmovilizar al servicio informal desde las 5:00 de la mañana.

A La Buitrera, donde residen unas 3.600 personas, solo llega un alimentador con prolongadas frecuencias, lo que hace dramática la movilización de quienes no cuentan con vehículos particulares, agregan los manifestantes.

Los que más sufrieron fueron los estudiantes porque sus vehículos quedaron atrapados en medio de la manifestación, al igual que decenas de autos particulares.

“La protesta se hizo por la persecución que tiene contra nosotros la secretaría de Tránsito, pero también por las afectaciones con los usuarios, pues el MÍO no llega a sectores como La Colina”, dijo Jairo Gil, quien defiende a los conductores informales.

“Se pensó que el MÍO sería efectivo. Pero no ha así, hay muchas quejas, sobre todo en las frecuencias. El bus se demora mucho en pasar, mientras que con los vehículos informales la gente no es sino abordarlo y llega rápido”, dijo el, profesor Mario Ochoa.

Gil desde hace 12 años se encarga de coordinar el transporte informal en el corregimiento. Cuando alguien tiene algún inconveniente para llegar o salir del sector de Las Colinas, por ejemplo, ubicado en lo más alto de La Buitrera, lo único que hace es llamar al celular al señor Gil y él soluciona problema.

Buena parte de los residentes acompañó a los manifestantes en su protesta, dijeron que se sentían abandonados. Un universitario dijo que “no es posible que se deba esperar media hora al MÍO para bajar a la estación.
En esta parte rural de Cali son 30 transportadores informales quienes dicen que desde hace dos años los persiguen.
Lo que le pedían ayer a la secretaría de Tránsito municipal era que los dejara trabajar.

Le han propuesto a la municipalidad que los deje asociar en una cooperativa para formalizarse y servir de ruta alimentadora al sistema de transporte masivo. En diálogos con el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, se acordó una reunión para este lunes. Ahí también participará Metrocali.

REDACCIÓN CALI