Archivo

Leopoldo se reunió con Diosdado antes de entregarse: madre de opositor

Desmintió que su hijo o su familia hubieran pactado o alcanzado acuerdos con el oficialismo.

notitle
20 de febrero 2014 , 07:45 a.m.

Antonieta Mendoza de López, madre del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, confirmó al diario ‘El Nacional’ de Venezuela que el presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, se reunió con su hijo días antes de la detención. (Lea también: Tribunal de Caracas ratifica detención de Leopoldo López)

Mendoza enfatizó que las conversaciones trataron sobre la obligación del Estado de garantizarle la integridad física a López, pero desmintió que el dirigente político o su familia hubiesen pactado, negociado o alcanzado acuerdos con el gobierno. Aclaró que no fueron tres –como dijo Nicolás Maduro el martes–, sino dos las reuniones sostenidas de madrugada y que las mismas se produjeron en la residencia familiar. “Los derechos, los valores y los principios no se negocian. ¿Qué íbamos a negociar? ¿Los derechos de Leopoldo? ¡No!”, puntualizó. (Imágenes de la entrega de Leopoldo López a la justicia)

Detalló que Diosdado Cabello fue el emisor gubernamental de un mensaje para Leopoldo López y su familia relacionado con un presunto plan para atentar contra su vida. Maduro dijo el martes que la acción provenía de “la ultraderecha en Miami y Venezuela”. (Imágenes de marchas en Venezuela).

“Sí nos reunimos, pero para acordar que ellos (el Gobierno) garantizaran, como les corresponde, la seguridad de Leopoldo al momento de la entrega. Lo que hizo Cabello fue traer el mensaje de que supuestamente habría un atentado y que la responsabilidad de ellos era protegerlo, pero no pactamos nada”, señaló.

Acotó que durante los dos encuentros no hubo más personalidades del Gobierno. La madre de López también reveló irregularidades en la notificación de captura: “¿Cómo vamos a tener un pacto con la gente que nos entregó la orden de captura? Eran unos tipos encapuchados, portando armas largas, el domingo en la madrugada”, expresó.

Cifras de las protestas en Venezuela

- 6 muertos se han registrado desde el inicio de las protestas el 12 febrero: tres en Caracas; uno en Carúpano; uno en Valencia, y uno en Puerto Ordaz.

- 275 detenidos es la cifra que maneja el Foro Penal Venezolano. Hasta el miércoles al mediodía, 22 seguían privados de libertad.

- 35 maltratos han sido denunciados ante el Foro Penal: 16 jóvenes en el Cicpc en Parque Carabobo, 12 en Valencia y 7 en Nueva Esparta.

 

EL NACIONAL (VENEZUELA) GDA