Archivo

Obama condena violencia en Venezuela y pide liberación de detenidos

El presidente de Estados Unidos llamó a un diálogo entre el gobierno Maduro y la oposición.

notitle
19 de febrero 2014 , 09:42 p.m.

Barack Obama condenó este miércoles la "inaceptable" violencia ocurrida en los últimos días durante manifestaciones opositoras en Venezuela y llamó al gobierno de Nicolás Maduro a liberar a los detenidos, durante un mensaje a medios en México.

El mandatario afirmó que Estados Unidos "condena enérgicamente" la situación en Venezuela, consideró como "legítimos" los reclamos de los manifestantes y criticó el anuncio de expulsión de tres funcionarios estadounidenses, durante la rueda de prensa final de una cumbre de líderes de América del Norte celebrada en la ciudad mexicana de Toluca (centro).

"Junto con la Organización de Estados Americanos, llamamos al gobierno de Venezuela para que libere a los manifestantes detenidos y a entablar un diálogo verdadero", afirmó Obama.

Desde hace más de dos semanas, Caracas y otras ciudades viven a diario protestas estudiantiles y opositoras en contra del gobierno de Maduro que se quejan de la inseguridad, la inflación y la escasez de productos. Algunas de esas protestas han terminado en disturbios.

Entre las personas detenidas en el marco de las protestas está el dirigente opositor Leopoldo López, bajo cargos de homicidio y terrorismo por los desmanes.

"En Venezuela, en lugar de tratar de desviar la atención de sus propias carencias expulsando con falsas acusaciones a diplomáticos estadounidenses, el gobierno debería concentrarse en atender los reclamos legítimos del pueblo venezolano", recalcó Obama.

El presidente Maduro anunció el domingo la expulsión de tres funcionarios consulares estadounidenses a los que acusó de injerencia en asuntos internos, lo cual motivó que Washington dijera que estudia "acciones" contra Venezuela.

Maduro ha acusado al expresidente colombiano Álvaro Uribe, junto con Estados Unidos, de ser uno de los promotores de las marchas opositoras que el gobierno califica de "golpe de Estado en desarrollo".

TOLUCA
AFP