Archivo

Entrevista con el maestro de la conciencia, Richard Moss

El médico habló entre otras cosas, de sus prácticas espirituales y la importancia del presente.

notitle
19 de febrero 2014 , 09:41 p.m.

Si algo le llamó la atención en su anterior visita a Colombia, fue la increíble variedad de frutas que encontró y que jamás había probado. Y, por supuesto, la calidez de tantas personas que asistieron a uno de sus tradicionales seminarios con la intención de tener una noción más profunda del ser humano, aprender a eliminar las cargas del pasado y a lidiar con el sufrimiento.

Médico de formación, Richard Moss tuvo una suerte de iluminación durante su trabajo en 1977, y desde entonces se ha dedicado a explorar el enorme potencial del ser humano a través de la conciencia. Es autor de siete libros y tiene una casa en Colorado en la que recibe a cientos de personas que requieren orientación espiritual. Sin embargo, pasa mucho tiempo subido en un avión, pues va por el mundo sin descanso dictando seminarios y propiciando retiros. A finales de mayo estará en Colombia nuevamente.

1. ¿Qué es lo primero que hace cada mañana?

Lo primero es darme cuenta de que estoy despierto. Luego me hago presente en mi cuerpo y veo qué cualidad de Ser está presente –silencioso, en paz, agitado–. Luego doy gracias.

2. Usted insiste en la importancia de vivir el presente. ¿Por qué?

El presente es el único tiempo y lugar que existe. Si no vives en el presente, no vives en tu cuerpo –solo lo usas– y solo estás en tu cabeza. La cabeza usa palabras y pensamientos que son representaciones de la realidad: nunca son la realidad misma. Así que si no estás en el presente, no estás en la realidad y no puedes conocer ni responder a la realidad. En cambio, reaccionas a tus propias representaciones y manipulas el mundo sin darte cuenta.

3. ¿Algunas recomendaciones para vivir en el presente?

Recuerda concentrar la atención en tu respiración una y otra vez. Siente tu respiración y reposa en tu cuerpo. Imagina que todo tu cuerpo está respirando: eso te arraigará en el ahora.

4. ¿Cree en Dios o en algún ser superior?

Sí, pero cualquier cosa que dijera o pensara sobre Dios solo sería un pensamiento. Por lo tanto no desperdicio ni un instante hablando sobre Dios. La sola noción de Dios silencia mi mente.

5. ¿Cuáles son sus autores favoritos?

El autor más consistente en mis predilecciones es Walt Whitman. Si solo pudiera tener un libro en mi vida, tendría uno suyo: Hojas de hierba (Leaves of grass).

6. De sus libros, ¿cuál quisiera que todo el mundo leyera?

Después de 37 años de trabajo espiritual, mi libro más reciente, Sanando de adentro hacia afuera, es quizá el más claro sobre aprender a vivir desde la presencia y hacer las paces con sentimientos amenazantes. Una vez que sabes hacer esas dos cosas no hay límite en lo espiritualmente despierto que puedes estar.

7. ¿Qué es el amor verdadero?

Me da la impresión de que a cada persona se le da una vida en la cual puede descubrirlo.

8. ¿Cómo se puede ayudar a combatir el sufrimiento?

Al ser una persona que no teme sentir miedo y que valora la humildad sobre el poder, el perdón sobre la culpa, la confianza sobre el control, y el servicio a los demás sobre el ensimismamiento, te vuelves portador de una presencia que disminuye el sufrimiento en todas partes, pero especialmente en aquellos que se acercan a ti.

9. ¿Qué prácticas espirituales realiza de manera regular?

Estar presente en cada momento de la vida. Cada momento es un cortejo en la aventura de volverse un amante. Mi práctica central es nunca cerrar mi corazón ni ensimismarme, independientemente de lo mal que me pueda sentir.

10. ¿Qué es una crisis?

Una crisis es cuando alguna vieja parte de ti –o el viejo tú– ya no le sirve a la persona en que te estás convirtiendo, y tienes que dejarla ir. Solo al hacerlo descubres que no era, y que nunca podría ser tu verdadero ser.

11. ¿Cómo convertir una crisis en algo positivo?

Con aceptación.

12. Usted ha hablado mucho de la crianza. ¿Cuál es la falla más común que ha detectado en la manera como los padres se relacionan con sus hijos?

El error más común es querer que tus hijos cambien para que tú te puedas sentir mejor sobre ti mismo como padre, o para que no tengas que preocuparte por ellos. Esto significa que para ti sus vidas giran en torno a ti mismo, y te ves en ellos en lugar de realmente verlos a ellos.

13. Colombia ha vivido y sigue viviendo años muy difíciles por cuenta de la violencia. ¿Cómo superar esta lamentable situación?

La raíz de toda la violencia, no solo en Colombia sino en el mundo entero, viene de la amplificación de nuestro ensimismamiento –estar centrado excesivamente en uno mismo– por cuenta del miedo. El miedo es una sensación con la cual muy pocas personas aprenden a tener una relación sana, que consistiría en saber que el miedo es solo una sensación, y hacer un espacio grande para él en tu conciencia ilimitada. Y seguir relajándote más y más profundamente en tu cuerpo hasta que haya tanto espacio que el miedo ya no sea abrumador. No permitas que el miedo te haga centrarte excesivamente en ti mismo o te lleve a cerrar tu corazón.

En este mundo moderno que propone más dinero, más poder y más control, esos impulsos están al servicio de nuestro ensimismamiento, y siempre habrá competencia y conflicto con el ensimismamiento de los demás, lo cual arroja como resultado la violencia.

14¿Qué hay más allá de la muerte?

La pregunta no es qué hay más allá de la muerte, sino cómo tu creencia sobre la vida después de la muerte afecta tu comportamiento. Si te comprometes a vivir la vida con profunda entrega entonces esa creencia es valiosa. Si te hace conformista sobre tu evolución de conciencia en esta vida, no es una buena creencia.

15.¿Qué es la muerte?

¿Para qué perder mi tiempo con pensamientos? ¡Ya lo averiguaré!

Informes sobre la visita de Richard Moss a Colombia en el correo enpresenciaconsciente@gmail.com

FERNANDO QUIROZ.