Archivo

Patriotas venció a Itagüí 1-0 y es noveno en la Liga

En el estadio La Independencia de Tunja, el cuadro local se impuso con gol de Carlos Rentería.

19 de febrero 2014 , 09:35 p.m.

Patriotas sabía cuál era su labor en el partido de este miércoles en la sexta fecha de la Liga Postobón contra Itagüí en el estadio La Independencia. Sabían que el único resultado que les servía era un triunfo que les permita acortar diferencias en el tema del descenso y acercase más a los primeros lugares de la tabla general de posiciones.

Tres puntos valiosos que logró el onceno del altiplano al superar (1-0) a un férreo escollo como lo fue Itagüí a lo largo del encuentro. Anotación de Carlos Rentería, quien anotó su primer gol con Patriotas y siendo titular indiscutido desde el pitido inicial.

Dominio alterno de las dos escuadras en la primera parte en el que el visitante fue más ofensivo y creó opciones para irse ganador con sobrados méritos y una etapa de complemento en que el local fue efectivo al marcar el único tanto y mostró argumentos para mantener la diferencia.

La iniciativa ofensiva fue del elenco tricolor, que al minuto cuatro logró un remate de fuera del área de Emmanuel Prisco y el balón se fue por encima del larguero. Luego en una jugada colectiva se juntaron Raúl Loaiza y Jonathan Estrada, quien realizó un cambio de frente que recibió Carlos Rentería y este le asistió a Prisco quien sacó un derechazo que salió ligeramente desviado.

A medida que pasaron los minutos Itagüí logró acomodarse en el campo y empezó a abrir los costados para que allí apareciera en toda su dimensión la gambeta y velocidad de los atacantes Edison Palomino y Yessy Mena, quienes fueron baluartes para desacomodar a la zaga boyacense que evidenció, una vez más, graves errores de sincronización.

En los primeros 23 minutos el lance se volvió de dominio alterno, con  demasiado tránsito en zona medular lo que impidió un tránsito fluido de defensa a ataque del cuadro del altiplano que insistió en penetrar por el centro. Mientras que el plantel antioqueño demostró oficio para resguardarse en segundo sector y buscar la rápida salida en contra ataque de sus dos puntas.

No obstante, el juego tuvo un momento especial para que se desequilibrara en favor del visitante como consecuencia de una pena máxima que sanciona el árbitro por una mano que cometió el defensor central Walden Vargas, luego de un centro desde la derecha de Tressor Moreno.

Cobró Cléider Alzate quien ejecutó un amague antes de impactar el esférico que se estrelló en el horizontal, mientras que el guardameta Nicolás Vikonis salió burlado al palo derecho. El rebote que lo pescó con golpe de cabeza Yessy Mena, que se perdió en las nubes. Desperdicio itaguiseño en un momento clave del juego por la forma en que dispuso Alberto Gamero su onceno en el gramado de La Independencia.

Insistió el cuadro antioqueño, otra vez con Mena quien en una diagonal hacia adentro superó al lateral Hugo Bolaño y cuando Walden Vargas llegó al cierre, sacó un zurdazo cruzado a ras de pasto que se estrelló en la raíz del poste izquierdo. De nuevo se salvó Patriotas.

Luego el juego mostró a un equipo local con serios reparos en el trabajo de recuperación de David Murillo, quien no se acomodó en esa posición lo que costó su salida al minuto 36 por el boyacense Leonardo Pico, con el fin de recomponer la línea de los tres recuperadores. A partir de ahí Patriotas equilibró las acciones frente a un Itagüí que comenzó a guardar sus previsiones en la parte física.

La primera opción real para la gente dirigida por Harold Rivera llegó sobre los estertores de la primera fracción, en un balón que sirvió Luis Núñez a Raúl Loaiza, pero muy oportuno en el cierre Camilo Ceballos quien se interpuso en la trayectoria del esférico que se pierde sobre la línea final.

En esa imperiosa necesidad de poner condiciones, Patriotas llegó a los siete minutos del segundo tiempo con el primer acercamiento de peligro. Un balón que Núñez transportó por el costado izquierdo, llegó hasta el fondo, tiró el centro de la muerte y desde atrás como un fantasma Carlos Rentería, libre de marca, sólo tuvo que tocar el ‘cuero’ para enviarlo al fondo de la red y poner a celebrar a la parcial boyacense.

El conjunto itaguiseño trató de reaccionar y su timonel oxigenó las líneas, mientras que la escuadra patriota se vio compacta y muy difícil de penetrar la línea de cinco volantes que se notó infranqueable.

A los 16, una acción que no culminó en gol porque el balón golpeado por Hugo Bolaño encontró atravesado el palo más largo. Dos minutos más tarde, arremetió Leonardo Pico con una pelota que fue evacuada de la propia raya de gol por el zaguero Jhonny Meza, quien en el sobre esfuerzo por rechazar terminó lesionado.

Las ‘Águilas Doradas’ no logranron coherencia en la mitad del terreno, pues se notó el desgaste de los 45 minutos iniciales y la merma física causada por la altura fue evidente en la plantilla. Se dieron las variantes con el ingreso del artillero Leonardo Castro y del volante de enlace Brayan Angulo, con el fin de sumar más jugadores en la parte frontal en procura de conseguir el empate. Enseguida, Rivera movió el banco y envió al marcador central Aldair Lasso por Emmanuel Prisco, quien dejó ver su desgaste.

De a poco fue evidente la idea del timonel tolimense de cerrar el partido, pero en lugar de resguardarse y defender la única anotación, decidió darle los minutos finales a Maximiliano Brito y salió Carlos Rentería, el anotador de la tarde-noche para el aplauso del respetable.

Los últimos segundos se observó a un Itaguí que de forma desesperada se abalanzó sobre la portería de Vikonis, pero no tuvo las herramientas para romper el fuerte muro defensivo de Patriotas, con los dientes apretados culminó un encuentro que le entregó la segunda victoria en su feudo.

Síntesis Patriotas 1-0  Itaguí

Patriotas: Nicolás Vikonis (7); Hugo Bolaño (6), Gonzalo Martínez (6), Walden Vargas (7), Luis Núñez (8); David Murillo (4), Raúl Loaiza (6), Avimeled Rivas (7),  Jonathan Estrada (6), Emmanuel Prisco (5) y Carlos Rentería (7).
DT: Harold Rivera.

Itaguí: Osvaldo Cabral (6); Carlos Arboleda (5), Camilo Ceballos (6), Jhonny Meza (6), Fabio Rodríguez (5); John Restrepo (6), Géiler Mosquera (6), Cléider Alzate (4), Tressor Moreno (6); Edinson Palomino (6) y Yessy Mena (6). DT: Alberto Gamero.

Partido: Intenso.

Gol de Patriotas: Carlos Rentería (7ST).  

Gol de Itaguí: no hubo.

Cambios en Patriotas: Leonardo Pico por David Murillo (6) (36 PT), Aldair Lasso por Emmanuel Prisco (35 ST) y Maximiliano Brito  por Carlos Rentería (40 ST).

Cambios en Itaguí: Leonardo Castro por Cléider Alzate ((14 ST), Andrés Ortiz por Jhonny Meza (22) y Brayan Angulo por Géiler Mosquera (26 ST).

Amonestados en Patriotas: Luis Núñez (4 ST) y Avimiled Rivas (32 ST).  

Amonestados en Itaguí: Fabio Rodríguez (14 ST).

Figura: Luis Núñez (8).

Estadio: La Independencia.

Asistencia: 1.200 espectadores aproximadamente.
Taquilla: No suministrada.
Árbitro: Ramiro Suárez (7).

ULISES ORTEGA ACUÑA
PARA EL TIEMPO
TUNJA