Archivo

Telemedicina revoluciona la salud en Boyacá

Programa evitará que pacientes y especialistas se trasladen de una ciudad a otra.

notitle
19 de febrero 2014 , 09:34 p.m.

La nueva tecnología que se está implementando en los hospitales de Boyacá permitirá que los pacientes sean valorados por especialistas sin tener que desplazarse hasta los centros asistenciales de las principales ciudades de Boyacá.

Gracias a la telemedicina, desde los hospitales de Tunja, Duitama y Sogamoso se podrá valorar a los pacientes en especialidades médicas gracias a modernos sistemas de comunicación.

“El principal objetivo del programa es quitar barreras de acceso para brindar consulta especializada de segundo y tercer nivel al tiempo que acercamos a los especialistas a las regiones apartadas que hacen difícil la atención”, explicó Guillermo Orjuela, secretario de Salud de Boyacá.

El Funcionario mencionó que los hospitales de Chita, Socha, Puerto Boyacá y Soatá serán los receptores de los pacientes, mientras que los hospitales de Tunja, Duitama y Sogamoso serán los que resolverán la atención.

Por su parte, Lyda Marcela Pérez Ramírez, gerente del Hospital San Rafael de Tunja, explicó que, por ejemplo, en el Hospital de Socha hay un televisor que está conectado vía Internet a los hospitales de Tunja, Duitama y Sogamoso en donde estarán los especialistas valorando la información que les llega desde la capital de la provincia de Valderrama.

“En Socha, el médico general hará la consulta del paciente y esa información se la transmite a los hospitales de Tunja, Duitama o Sogamoso en donde estará el especialista viendo las imágenes que le transmiten desde Socha. Con base en esa información el especialista emitirá conceptos médicos precisos”, indicó.

Pérez manifestó que la consulta tardará cerca de media hora y que para los particulares tendrá un costo de $47 mil, pues este servicio aún no está incluido en el Plan Obligatorio de Salud.

Las ventajas de tener esta tecnología en Boyacá

Según Alexánder Mesa, gerente del Hospital Regional de Duitama, el programa de telemedicina ofrece la gran ventaja de llegar a todos los rincones del departamento con consulta especializada.

“Telemedicina mejora la oportunidad con la que son vistos los boyacenses por los especialistas. Al mismo tiempo que se les disminuyen los costos y se evitan los riegos de trasladarse a Duitama, Sogamoso y Tunja para que sean atendidos en sus lugares de origen”, indicó el Galeno.

Adicionalmente explicó que este programa ofrecerá la posibilidad de tele-educación a los médicos que están en zonas apartadas para hacer mejores abordajes de patologías de alta complejidad.

“Nos permitirá también aprovechar las herramientas que nos da la conectividad para acercar a las regiones apartadas, mejorar la oportunidad en todos los servicios porque hay pacientes que no requieren traslado y a los que con consulta de telemedicina se les soluciona su problema, de esta manera se evita el colapso en la atención presencial”, mencionó.

El lanzamiento del programa de telemedicina tendrá lugar desde el jueves a partir de las 4:00 de la tarde, en el Hotel Hunza, en Tunja.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS