Archivo

'Pinzón se dejó imponer lista de generales retirados': general Guzmán

El segundo comandante del Ejército (r) dice que algunos supieron minutos antes del anuncio.

notitle
19 de febrero 2014 , 08:10 p.m.

El general Manuel Guzmán, segundo comandante del Ejército hasta el miércoles, consideró “injusto” el trato del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a los oficiales llamados a calificar servicios tras varias denuncias de corrupción en el Ejército. (Lea también: 'Al ministro Pinzón le faltó carácter al tomar las decisiones': general Guzmán)

¿Cómo recibe su salida del Ejército?

Con el cambio de cúpula nombraron a gente menos antigua, y era obligatoria mi salida. Lo que no le gusta a uno, y tengo la obligación moral de decirlo, es la forma como el Ministro (Pinzón) me nombró, dando a entender que hubo falta de control, que yo conocía hechos irregulares, que se habrían podido tomar acciones y que no fue así. Me tocan un tema de cárceles del 2012 que no tiene nada que ver en este momento. Siento como cuando a uno le están buscando la salida, pero no se atreven a decirlo, sino que lo meten en el paquete cuando hay una crisis. (Lea también: Los tres mensajes detrás de la histórica purga de generales)

¿Qué piensa del manejo que el Ministro le dio a la crisis?

Tomó una decisión política. Tenía que nombrar solo los cambios en la cúpula y terminó por nombrar a unos generales que no tenían nada que ver. Hay generales que se enteraron de que los iban a sacar tres o cuatro minutos antes de la rueda de prensa del Ministro, y eso no es justo con un general. Habría tenido que dar la oportunidad de dar explicaciones, y si no están de acuerdo, pues que le digan a uno “hasta aquí llega”. Y uno se va tranquilo. (Vea acá los que salen y los que llegan a la nueva cúpula militar)

¿Cree que el ministro Pinzón se lavó las manos?

No digamos que se lavó las manos. Esas son decisiones que toma el Gobierno en consenso, pero no hay que revolver las cosas.

¿Cree que el Ministro se dejó imponer los nombres de quiénes debían salir?

Esa es la realidad.

¿Y qué dice sobre los beneficios que tenía el coronel preso Róbinson González del Río?

Las habladurías sobre el coronel González son del 2012. En su momento, cuando conocimos la información sobre irregularidades en los centros de reclusión, se tomaron los correctivos. Si algo se ha hecho es fortalecer esos espacios, capacitando a los directores de las cárceles, adoptando medidas de seguridad. De acuerdo con lo que pasó, si hoy descubren un celular en una cárcel de Ibagué, ¿se tiene que ir el director del Inpec?

¿Su cargo tenía que ver con decisiones administrativas?

Yo era el jefe del Estado Mayor del Ejército. Tenía que ver con la planeación de los recursos. En 29 meses al frente del cargo no tuve ninguna investigación administrativa ni de ningún tipo; cada contrato tiene un gerente y un comité técnico, jurídico y económico.

‘No hubo derecho a la defensa’

Al referirse al llamado a calificar servicios a varios oficiales, el general Hugo Enrique Acosta, saliente jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, dijo que “debió existir un debido proceso, el derecho a una defensa”.

Y agregó: “No podemos esgrimir disculpas; si la justicia dice que hay una falla o una falta tenemos que creerle, pero en este momento no hay fallos”.

REDACCIÓN JUSTICIA