Archivo

Llano chuzado/ Opinión

19 de febrero 2014 , 07:48 p.m.

El Llano está chuzado. No se trata de los escándalos recientes de la misión ‘Andrómeda’, tampoco de operaciones encubiertas de inteligencia. Es por la falta de inteligencia regional.

Es por la información desconocida desde datos hasta mapas satelitales y estudios del Llano elaborados por entes públicos y privados, nacionales e internacionales, sobre sus recursos naturales, potencial productivo y otros temas.

Esa información no se gestiona ni divulga en la región. Se maneja top secret, siendo alguna información pública. Es expresión de una región de economía extractiva, monitoreada externamente. Más se sabe del Llano afuera.

Algunos recordarán la información del antiguo Corpes regional que fue a parar a una reconocida biblioteca bogotana. Falta que los entes regionales construyan sistemas propios de información, serios, permanentes y desburocratizados.

Tanto potencial sin información propia es navegar a la deriva o guiados a distancia y viendo al cielo como espectadores no a Andrómeda sino a un chispero de constelaciones.

Nelson Augusto López
*Consultor Desarrollo; nalmeta@yahoo.es