Archivo

Contralora pide al Gobierno 'no perpetuar' situación de Saludcoop

Sandra Morelli dijo que la plata de la salud entregada a la EPS se gasta en otros fines.

19 de febrero 2014 , 07:11 p.m.

La Contralora General, Sandra Morelli Rico, pidió una solución definitiva para la situación de la EPS Saludcoop y señaló que “la plata que gira para los pacientes tiene otros destinos y tal situación está afectando el derecho fundamental a la vida y a la salud de los afiliados”.

La funcionaria enfatizó que se siguen registrando inconvenientes en la EPS y que la plata de la salud se sigue usando para “un pago de leasing, pago de inversiones y para empresas en el exterior”.

Morelli advirtió que esa situación afecta el derecho fundamental a la vida y a la salud de los afiliados.

“¿Esa es la situación que interventor, superintendente y ministro de salud quieren perpetuar?”, se preguntó la Contralora tras señalar que “sería muy grave la resistencia de un ministro, un superintendente y un interventor a acatar la ley”.

La funcionaria se refirió a las declaraciones del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en las que responde a un control de advertencia de la Contraloría y dijo que el funcionario “no tuvo tiempo de leer” ese documento.

“Se le informó a él (Gaviria) y al ministro Cárdenas, muy experto en estas materias, la situación real de la cooperativa y las alternativas previstas en la ley ante esa situación: Enervar las causales de disolución, que no puede ser plata ni fiscal ni parafiscal, o desmontar el emporio empresarial conformado con recursos del servicio de salud y el establecimiento de comercio ha de depositarse dentro de un vehículo corporativo nuevo y distinto que ha de recibir la plata de la UPC, recursos que se aplicarían en su totalidad al servicio de salud de los afiliados”, precisó Morelli.

REDACCIÓN JUSTICIA