Archivo

Este semestre se iniciarán obras en el aeropuerto Alfonso Bonilla

Si todo sale bien, la nueva terminal se entregaría terminada a finales del 2015.

19 de febrero 2014 , 06:44 p.m.

En este primer semestre del 2014 comenzará la construcción del nuevo terminal internacional de pasajeros del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

El director saliente de la Aerocivil, Santiago Castro, dijo que solo se espera la interventoría que contratará la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y las licencias ambientales por parte de la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales).

“Están totalmente comprometidas las vigencias futuras aprobadas por Confis; fue declarado proyecto estratégico por Conpes y tenemos el contrato adicionado con un Otro Si, ya firmado, que obliga a las partes. Lo único que nos toca es esperar el inicio de la obras”, agregó Castro, quien ayer participó en el foro organizado por la seccional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura sobre los retos para el Valle en el 2014.

El actual aeropuerto se remodelará, quedará como un terminal exclusivo para vuelos nacionales y al lado se construirá la nueva terminal internacional.

Los pasillos serán mucho más amplios, en la zona de inmigración los techos serán más elevados y las cubiertas serán verdes, para mejorar la climatización del lugar.

Para que los pasajeros no pierdan tanto tiempo mientras esperan sus maletas, los aviones llegarán al lado de la banda del equipaje, así se evita tanto carreteo.

La nueva terminal contará además, con dos salas VIP.

Si todo sale bien, la nueva terminal se entregaría terminada a finales del 2015.

Para el 2020, cuando terminará la concesión que está en manos de Aerocali, este aeropuerto contará con seis nuevos puentes de abordaje de última generación, como los del Dorado de Bogotá donde se separan los flujos de pasajeros.

En estas obras se invertirán 189.900 millones de pesos.

La Nación aportará 75.183 millones de pesos, el concesionario 61.225 millones y la Aerocivil 27.024 millones.

Este será el primer terminal aéreo del país en lograr la certificación bajo las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO).

Se certificarán obras como las cabeceras 0-1 y 1-9, las márgenes de pista y calles de rodaje, franjas de pista, la construcción del puente vehicular cabecera 0-1 y la construcción del sistema de drenaje. Para este proceso la Nación aportará 53.391 millones de pesos y la Aerocivil 268 millones.

En los filtros de seguridad aeroportuaria la Aerocivil invertirá 18.945 millones de pesos.

“Va a quedar espectacular, digno de lo que necesita el Valle para apoyar nuestros procesos de conectividad y competitividad”, dijo Castro.

A noviembre del año pasado, por este aeropuerto se habían movilizado 3,9 millones de pasajeros, un 19,8 por ciento más que en igual periodo del 2012.

REDACCIÓN CALI