Archivo

Billetes deteriorados ahora podrán utilizarse para descontaminar

Así lo revela investigación de la Universidad Nacional. Al año se destruyen 169 millones de piezas.

notitle
19 de febrero 2014 , 06:43 p.m.

“El papel moneda que hasta ahora era desechado por desgaste ahora tendrá una segunda vida útil: se podrá convertir en un material que descontamina aguas residuales y remueve contaminantes del aire”, dice un estudio de la Universidad Nacional.

Según datos del informe, para el caso de Colombia, los billetes de alta denominación que circulan en el país tienen una vida útil que oscila entre el año y los dos años y cuatro meses. La cantidad de billetes deteriorados llega anualmente a 169 millones de piezas destruidas, lo que equivale a cerca de 172,4 toneladas de ripio –residuo que resulta de la destrucción-.

María Paula Franco, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia realizó una investigación en la que convirtió este material en un carbón activado que descontamina los vertimientos resultantes del proceso de fabricación e impresión de los billetes.

Este material, cita Franco, se puede utilizar para la remoción de contaminantes del aire y el agua y la limpieza de efluentes (vertimientos resultantes de numerosos procesos industriales).

La investigadora además agrega que los billetes colombianos están fabricados con fibras de algodón, un material apto para reciclar mediante compostaje con el fin de retornarlo al suelo.

* Con información de la Universidad Nacional