Archivo

Investigarán al procurador del caso 'Cesarín'

Sala del CSJ considera que juez no incurrió en falta administrativa.

19 de febrero 2014 , 06:20 p.m.

El procurador delegado Juan José González Sedano, quien conoció del fallo que le otorgó la casa por cárcel al capo y jefe de la ‘oficina de Envigado’, Hernán Darío Giraldo Gaviria, alias ‘Cesarín’, será objeto de una investigación por presunta inactividad judicial.

Así quedó determinado por de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura (CSJ), al resolver el proceso de vigilancia administrativa al fallo del juez Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Descongestión de Villavicencio, Ronald Floriano Escobar, por medio del cual le dio la domiciliaria a ‘Cesarín’ en Puerto López (Meta).

La Sala ordenó compulsar copias del fallo al procurador general Alejandro Ordóñez para que el Ministerio Público inicie las indagaciones del caso sobre su “notorio comportamiento omisivo, pasivo o inactivo”.

Los magistrados de la Sala –Romelio Daza y Yolanda Hurtado– encontraron que el 12 de diciembre del 2013 González Sedano solicitó en préstamo el proceso de ‘Cesarín’ para su estudio y evaluación. No obstante, según la Sala, el Procurador devolvió el expediente el 19 de diciembre sin ninguna observación.

Curiosamente, luego de que EL TIEMPO y Llano Sie7edías dieron a conocer el escándalo por el fallo de la casa por cárcel al peligroso mafioso, el procurador González Sedano volvió a pedir prestado el proceso del narcotraficante y solo hasta ese momento pidió la nulidad de la actuación del juez.

También habrá investigación en la Procuraduría contra los miembros del Inpec responsables de la vigilancia y de la seguridad de ‘Cesarín’ en Puerto López.

El juez, sin falta

Luego de evaluar el fallo y el proceso, la Sala del CSJ consideró que no hay lugar para sanciones administrativas al juez Segundo de Ejecución de Penas y Descongestión de Villavicencio, Ronald Floriano Escobar. Además, envió copias del fallo a la Fiscalía y a la Sala Disciplinaria del CSJ, donde enfrenta procesos.

REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS