Archivo

El Valle le apuesta a formar a 2.000 maestros en inglés

Departamento recibió los 5.000 millones de pesos que sustentarán el proyecto.

19 de febrero 2014 , 05:57 p.m.

En las instituciones públicas de los municipios no certificados en el Valle, por cada docente de inglés hay 600 estudiantes ávidos de aprender la segunda lengua. Un panorama que se ensombrece más, cuando la mayoría de estos profesores no superan el nivel A1, el más básico.

Para empezar a revertir este escenario la secretaría departamental de Educación arrancará con el ambicioso programa de ‘Innovación de ambientes de aprendizaje para mejorar las competencias comunicativas en inglés’.

El secretario de Educación, Nelson Rafael Vargas, dijo que se trata de una apuesta que se suma al esfuerzo por hacer del Valle más competitivo. “Tenemos que estimular el desarrollo de la competencia en el inglés con los maestros porque necesitamos ambientes de aprendizaje de la segunda lengua”, explicó.

Reconocido que la situación en el Valle, como en todo el país, es lamentable en esta materia. “Todos dicen que hay hacer algo, pero nadie ha arrancado de manera agresiva como lo queremos hacer ahora nosotros”, agregó.

La idea es especializar a 2.000 maestros de todas las áreas, de preferencia los 270 que dictan esta asignatura en las 1.349 sedes educativas de los 35 municipios no certificados. Que sean capaz de enseñar inglés, así no sean docentes de esa área.

Los beneficiados son seleccionados, entre 6.400 docentes, por la Secretaría de Educación, mientras avanza la licitación en la que se definirá la Universidad acreditada que en dos meses se encargará de dictar la especialización. Los educadores cursarán dos semestres y al final tendrán una evaluación, si no aprueban deberán devolver el costo de la especialización.

“Además de la competencia, esperamos que tengan el gusto pues serán los encargados de multiplicar el idioma en toda la comunidad educativa. La meta es que alcancen el nivel B1”, dijo Vargas. La especialización les servirá, además, para el ascenso en el escalafón.
“Los docentes tendrán estímulos y habrá un programa de inmersión en el idioma, pues si el maestro no se incorpora será un retén para el desarrollo de esa competencia”, indicó. Para el programa se cuenta con 5.000 millones de pesos de regalías.

Jenny Jiménez, gerente del Proyecto de Lenguas Extranjeras del ministerio de Educación, que ha acompañado la formación del proyecto de bilingüismo, dijo que se espera que desde la autonomía regional este encuentre una alineación con la pretensión nacional de contar con ciudadanos que tengan competencia en una lengua extranjera.

Para el diputado Ramiro Rivera, el Valle da un paso importante por la competitividad, pues “para que un estudiante pueda aspirar a un empleo o a educación superior le van a exigir una segunda lengua”.

A través del Contrato Plan se espera conseguir más recursos para extender el programa a los estudiantes de octavo a 11 grado. “De cada 100 estudiantes solo 37 continúan con educación técnica, tecnológica y universitaria. Queremos llegar a los que no tienen esa oportunidad. Saber inglés les dará competencia”, concluyó.

REDACCIÓN CALI