Archivo

Guía para gozarse el Carnaval de Barranquilla

Todo está listo para esta gran celebración, declarada Patrimonio de la Humanidad.

notitle
19 de febrero 2014 , 04:34 p.m.

Este año, el Carnaval de Barranquilla cumple 10 años de haber sido declarado por la Unesco Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Su reina, María Margarita Diazgranados Gerlein, ha prometido que las carnestolendas de este año serán recordadas durante mucho tiempo.

En esta oportunidad, las fiestas del rey Momo se llevarán a cabo del primero al 4 de marzo, pero desde un mes antes la Arenosa cuenta con una variada programación para locales y visitantes. Aquí, una completa guía para que les saque el máximo provecho a la fiesta y a una ciudad que nunca para de bailar. (Lea también: Cinco planes imperdibles en Barranquilla.)

Viernes 21 de febrero

La Guacherna de Esthercita Forero

La Guacherna marca el compás que antecede a la gran fiesta. Es un desfile que le advierte al pueblo que se prepare para los cuatro días más festivos del año. Siempre se realiza el viernes anterior al inicio de los carnavales. Comparsas y disfraces hacen las delicias de la gente.

Esta fiesta era inaugurada cada año con la presencia de la fallecida Esther Forero, conocida como la Novia de Barranquilla, quien en 1974 logró que este evento formara parte de la programación oficial del Carnaval.

Calle 72 con cra. 44 hasta la Cuchilla del barrio Abajo. 7 p. m.

Sábado 22 de febrero

A elegir a los reyes

Inclusión es el lema de este espectáculo. Reinas de todos los barrios populares de Barranquilla asisten esa noche para demostrar, con su belleza y sus conocimientos en materia de Carnaval, que son dignas representantes del folclor del Caribe. Esa misma noche se corona al rey Momo, quien con la reina del Carnaval son los anfitriones oficiales del jolgorio anual.

Estadio Romelio Martínez, a las 5 p. m.

Domingo 23 de febrero

Desfile para los niños

Si el futuro de Colombia está en sus niños, el del Carnaval de Barranquilla está en las manos y los pies de los futuros perpetuadores de la tradición. Los niños del Caribe llevan el ritmo y la pasión carnavalera en la sangre; este evento es muestra de ello y un homenaje a los más pequeños. Muchos de ellos, sin siquiera saber hablar, están prestos a desfilar bajo el sol ardiente bailando cumbia, puya o garabato. También, disfrazándose con tradicionales atuendos como los de las marimondas, monocucos y descabezados. Un desfile apto para toda la familia.

Calle 72 con cra. 53 hasta la Cuchilla del barrio Abajo. 1 p. m.

Jueves 27 de febrero

Coronación de la reina del Carnaval

El estadio Romelio Martínez, hoy usado para espectáculos musicales, recibirá a su majestad María Margarita Diazgranados, quien será coronada por su antecesora. Este es un espectáculo lleno de fantasía, donde la reina de turno presenta un esmerado espectáculo de baile con las principales escuelas de danza de la ciudad. En los últimos años, las reinas se han caracterizado por espectáculos más comprometidos y de gran factura, en los que enseñan a la ciudadanía desde los orígenes del Carnaval barranquillero hasta fastuosas puestas en escena, que recrean diversos carnavales de todo el mundo. Un espectáculo para no perderse.

Estadio Romelio Martínez. 8 p. m.

Sábado 1.° de marzo

Batalla de flores

En las primeras versiones del Carnaval de Barranquilla, la reina y su séquito lanzaban flores a su paso por este tradicional recorrido; de ahí su nombre. En la actualidad, el evento es más que flores. Aquí los espectadores serán testigos y protagonistas del diverso abanico cultural, ya no de un región sino de un país entero, al ver numerosas comparsas de tradición, cumbiambas, expresiones dancísticas de diferentes altitudes y disfraces de todo tipo, desde los más artesanales hasta los más elaborados.

También hay representaciones satíricas acerca de la realidad del país o sobre las tendencias del momento, estrellas de los medios de comunicación, músicos en vivo a bordo de enormes camiones... Para resumir, un despliegue de vistosidad imperdible dentro de la programación del Carnaval 2014.

Vía 40, 12 m.

Domingo 2 de marzo

La Gran parada

Y si usted, por asuntos del azar, no pudo ir a la Batalla de flores, la Gran parada le dará la revancha. Es un desfile enfocado en la tradición. Aquí pueden verse antiquísimas comparsas que se han resistido a desaparecer, como los diablos arlequines, los coyongos o las vistosas farotas de Talaigua.

Vía 40, 1 p. m.

Lunes 3 de marzo

Gran parada de comparsas

Más para ver, un desfile donde las comparsas son las invitadas especiales. Danza, color e historia son los atractivos de este evento.

Vía 40, 1 p. m.

Festival de Orquestas

El Festival de Orquestas 2014 en Barranquilla significará el regreso de grandes e importantes agrupaciones musicales, entre ellas el Grupo Niche y la Orquesta Guayacán, los dos grupos de salsa más importantes de Colombia. El vallenato también tendrá un mano a mano con las presentaciones de Peter Manjarrés y Martín Elías. Y en el ritmo de moda, la champeta, dos grandes exponentes, Kevin Flórez y Mr. Black, deleitarán a quienes asistan al Festival de Orquestas con los éxitos de moda: La invité a bailar y El serrucho.

Palcos: 2.700.000 pesos  (para 12 personas).

Preferencial: 81.000 pesos.

General: 41.000 pesos.

Estadio Romelio Martínez, 1 p. m.

Martes 4 de marzo

Encuentro de letanías

Una tradición oral que se aferra a la tradición carnestoléndica. Un corrillo de hombres que al son de la gaita y el tambor reflejan con versos, picantes en su mayoría, la situación de la ciudad, el país y el mundo. Si usted lo que quiere es reír a ‘mandíbula ventiá’, este es el evento ideal.

Plaza de la Paz, 3 p. m.

Joselito se va con las cenizas

El gran parrandero Joselito Carnaval, después de cuatro días de rumba sin control, muere. Su viuda y amigos, desconsolados, lo lloran irremediablemente durante su entierro. Joselito se va de este mundo un día antes del Miércoles de Ceniza, pero el parrandero volverá el año que entra, porque la fiesta, aquí, nunca termina.

Cra. 54 con calle 59, finaliza en el barrio Abajo. 4 p. m.

Recomendaciones para los viajeros

Para el mejor disfrute del Carnaval de Barranquilla 2014 se les recomienda a los visitantes estar siempre al lado de personas conocidas.

A eventos masivos como la Batalla de Flores o la Gran parada se recomienda usar un vestuario fresco. Lleve un ligero poncho por las noches que lo proteja de las fuertes brisas que se esperan para esos días. Nunca descuide celulares ni cámaras de fotografía o video. Tenga en cuenta que algunos delincuentes suelen usar disfraces.

Más información en: www.carnavaldebarranquilla.org/

Dele gusto a su paladar

El Celler

Comida de autor y de contrastes. Inspirados en la cocina española, El Celler y su propietario, Rodrigo Díaz, han logrado que visitarlo sea más que un capricho. Es irresistible no doblegarse ante su refinado menú, la intimidad del lugar o la buena atención. Hay que resaltar deliciosas preparaciones como el pulpo grillé, las brochetas de queso burrata, la punta de anca en puré de yuca con ajos rostizados. Los platos fuertes, como el cochinillo y la paella, son de aplaudir. Los postres no se quedan atrás: los profiteroles y la tartín en crema inglesa son un dulce final para un más dulce comienzo, como es llegar hasta El Celler.

Cra. 54 n.° 75-119
www.elceller.com.co

Bistró 51

Mostrar la comida al desnudo, sin tanto maquillaje, es la consigna del chef barranquillero Iván Francisco Escobar, quien con su socio venezolano Óscar Fonseca acaban de inaugurar uno de los restaurantes más comentados dentro del circuito gastronómico de la ciudad: Bistró 51. El espacio está muy bien decorado, con muros envejecidos a mano por artistas locales. Entre sus fuertes están el pulpo a la brasa, el entrecot, el salmón y su rica variedad de pizzas hechas en horno de leña. La de queso de cabra, con pimientos y tomates asados, es una delicia que no pueden dejar de probar.

Corredor gastronómico, cra. 51B con calle 79.

JOHN BETTER
ESPECIAL PARA EL TIEMPO