Archivo

Oposición venezolana confirma orden de captura a otro de sus líderes

Carlos Vecchio es coordinador del partido Voluntad Popular. Gobierno ha confirmado detención.

notitle
19 de febrero 2014 , 03:33 p.m.

La alianza que agrupa a la oposición venezolana confirmó este miércoles que existe una orden de detención contra el político opositor Carlos Vecchio, coordinador del partido Voluntad Popular de Leopoldo López. La oposición tildó la orden de captura como una "operación de persecución" por parte del Gobierno.

"Es absolutamente inaceptable, pues es nueva evidencia de la naturaleza de este Gobierno y de su modo inescrupuloso de utilizar el poder", dijo el responsable de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, en rueda de prensa, de acuerdo con declaraciones recogidas en un comunicado de la agrupación.

Vecchio, que al igual que López milita en el partido opositor Voluntad Popular, se hizo eco de la noticia a través de su cuenta de Twitter, desde donde dijo estar "del lado correcto de la historia".

"Continúa persecución política contra Voluntad Popular. No solo contra Leopoldo sino contra mi persona. Nadie puede con la Voluntad Popular", afirmó. La orden contra Vecchio, sobre la que el Gobierno venezolano no ha informado oficialmente, se suma a la librada contra López, que el martes se entregó a la Justicia acusado de promover la violencia en los incidentes registrados en el país en los últimos días.

Aveledo reiteró su apoyo a López al solicitar su liberación y señalar que desde el Gobierno "no han presentado ningún elemento que insinúe su culpabilidad".

Momentos antes de entregarse a las autoridades, arropado por una masiva manifestación de seguidores, López dijo que será juzgado por una "justicia injusta" y "corrupta", en un país donde "no hay separación de poderes".

El Gobierno lo ha acusado de ser el autor intelectual de los incidentes que hasta el momento han dejado al menos cuatro muertos y han crispado el clima político en el país.

Tras su detención, varios dirigentes opositores que secundan su táctica de protestas callejeras bajo el lema ‘La salida’ contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, convocaron a la movilización en el Palacio de Justicia y una marcha para este sábado.

Audiencia de López será en cárcel militar

La audiencia de presentación del opositor venezolano Leopoldo López, acusado de la muerte de tres manifestantes la semana pasada, será este miércoles en la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra recluido, y no en el Palacio de Justicia, dijeron su partido y su abogado.

"Tribunal 16 de control se traslada a cárcel militar de Ramo Verde para ejecutar audiencia de @leopoldolopez", escribió el partido Voluntad Popular, liderado por López, en su cuenta de Twitter.

El tribunal decidió cambiar el lugar de la audiencia porque, según alegó, "podría constituir peligro para la vida de Leopoldo y la juez justifica que se está protegiendo su vida", relató a la prensa el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez.

Sin embargo, Gutiérrez se opuso a la medida por considerar que "no es legal" y advirtió que la defensa pedirá la protección de los derechos de López.

Este miércoles en la tarde un centenar de personas se congregaron frente al Palacio de Justicia -en el centro de Caracas-, fuertemente custodiado por elementos de seguridad estatal, para dar su apoyo al dirigente opositor, que sería presentado a los tribunales.

EFE Y AFP