Archivo

'Las Gatas', la banda que extorsionaba a profesores

El Gaula de la Policía capturó a cinco mujeres que tenían como jefe a preso en la cárcel Picaleña.

19 de febrero 2014 , 12:47 a.m.

Todas eran trabajadoras en empresas de giros y, según el Gaula de la Policía, se encargaban de recibir los pagos que hacían profesores extorsionados.

La investigación arrojó que en la cárcel Picaleña, en Ibagué, permanecía un interno conocido como alias ‘JJ’, quien realizaba las llamadas extorsivas a docentes de colegios en Caldas, Risaralda, Tolima y Cundinamarca.

En total, 23 profesores denunciaron ser víctimas de esas presiones, en las que ‘JJ’ se presentaba como alias ‘Carlos’, de la banda criminal los ‘Urabeños’.

Las exigencias eran compra de 20 celulares o la consignación de dinero en efectivo, a cambio de no hacerles daño a sus familias.

“Una de las mujeres obtenía información personal de los profesores, y la entregaba a alias ‘JJ’, que desde la cárcel llamaba a las víctimas haciéndose pasar como el comandante de la banda criminal los ‘Urabeños’”, señaló el general Humberto Guatibonza, director del Gaula de la Policía. Indicó que las víctimas pagaban en promedio dos millones de pesos.

Este año el Gaula de la Policía ha capturado a 278 personas señaladas de incurrir en el delito de extorsión.

REDACCIÓN JUSTICIA